La redención de la naturaleza: luz y tiempo en los nocturnos de los hermanos Vargas

Authors

  • Megan A. Sullivan University of Chicago

Abstract

Este ensayo analiza el manejo de la luz y el tiempo en algunas de las fotografías nocturnas de los hermanos Vargas. Lo que se estudia, en concreto, es cómo los Vargas utilizan tipos diferentes de luz artificial en el contexto de largos periodos de exposición. Esta técnica, bastante atípica, produce un falso efecto de instantaneidad en los primeros planos que contrasta con el tiempo lento de los planos de fondo. En los nocturnos coexisten así dos temporalidades —la urbana y moderna de los primeros planos, y la rural y autóctona de los planos de fondo—, pero la que en definitiva prevalece es la última, pues solo allí se registra movimiento real. De este modo, dinamizando el fondo rural, los Vargas generan imágenes que cuestionan el carácter epidérmico de la modernización en el sur andino, al tiempo que afirman los fueros del campo y el mundo natural.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Megan A. Sullivan, University of Chicago

Historiadora del arte. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Harvard. Profesora asistente en la Universidad de Chicago. Autora de Radical Form: Modernist Abstraction in South America (Yale UP, 2022) y coeditora de A Companion to Modern and Contemporary Latin American and Latina/o Art (Wiley Blackwell, 2022).

Published

2022-12-29

How to Cite

Sullivan, M. A. . (2022). La redención de la naturaleza: luz y tiempo en los nocturnos de los hermanos Vargas. Illapa Mana Tukukuq, (19), 74–87. Retrieved from https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5410

Issue

Section

Arte