De la mina al salón: Esteban Mariño, fotografía en Pasco, Junín y Ayacucho (1903-1931)

Autores/as

  • Santiago Quintanilla Flores Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Juan Mendoza Montesinos Colectivo Fotográfico Mirar, Medir, Componer y Crear
  • Jorge Villacorta Chávez Alta Tecnología Andina
  • Yuri Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Martín Ugaz Romero Investigador independiente

Resumen

Este artículo presenta el trabajo de Esteban Mariño, fotógrafo profesional que realizó diversos encargos fotográficos entre 1903 y 1931 en las localidades de Lima, Tarma, Huancayo, Jauja, Ayacucho y Cerro de Pasco. El estudio de la obra de Mariño permite entender a este fotógrafo como un agente articulador de la fotografía en la región central del Perú, es decir, como un fotógrafo profesional que entabla relaciones laborales con diferentes tipos de clientes y establece sociedades comerciales con otros fotógrafos en un periodo que carece de investigaciones sobre fotografía en esta zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Quintanilla Flores, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Antropología Visual en la misma universidad. Ha trabajado como investigador visual para el equipo curatorial del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Es profesor asociado en el Departamento de Arte y Diseño de la PUCP.

Juan Mendoza Montesinos, Colectivo Fotográfico Mirar, Medir, Componer y Crear

Ingeniero de profesión, nacido en Cusco. Heredó su afición y afecto por la fotografía gracias a su abuelo Antonio Mendoza Neyra, quien dejó un archivo fotográfico. A partir de ese patrimonio promueve el Colectivo MMMC (Mirar-Medir-Componer y Crear) que tiene como objetivo recuperar a la memoria colectiva registrada en imágenes.

Jorge Villacorta Chávez , Alta Tecnología Andina

Crítico de arte peruano y curador independiente. Titulado en Genética por la Universidad de York en Gran  Bretaña. Ha desarrollado paralelamente un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Cofundador y director académico de Alta Tecnología Andina (ATA).

Yuri Gómez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudió sociología en la PUCP. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador. Docenteinvestigador de la Facultad de Ciencias So- ciales de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Recientemente ha publicado su tercer libro titulado El retorno de la incierto. Colonialidad del poder y pandemia (Argentina, 2021).

Martín Ugaz Romero, Investigador independiente

Curador e investigador independiente. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación relacionados con la fotografía histórica y el arte. Entre sus recientes proyectos recientes destaca la curaduría Yalpayninchikta shimpashtin (Trenzando Nuestra Memoria) del artista peruano Antonio Páucar.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Quintanilla Flores, S. ., Mendoza Montesinos, J., Villacorta Chávez , J. ., Gómez, Y., & Ugaz Romero, M. . (2022). De la mina al salón: Esteban Mariño, fotografía en Pasco, Junín y Ayacucho (1903-1931). Illapa Mana Tukukuq, (19), 88–101. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5411

Número

Sección

Arte