La percepción en torno a la valoración y conservación de los balcones de cajón limeños y una aproximación a la contribución de Bruno Roselli
Abstract
Los balcones cerrados o de cajón tuvieron en Lima un desarrollo evolutivo en su expresión arquitectónica, constructiva y ornamental, desde alrededor de 1610 hasta su prohibición en 1872. Las propuestas variaron desde los elaborados diseños barrocos iniciales, hasta los sobrios planteamientos neoclásicos. Los cambios ideológicos y culturales los transformaron en elementos arcaicos, en contraposición a una arquitectura vanguardista que surgió a finales del siglo XIX. La figura de Bruno Roselli, un inmigrante apasionado por su rescate y nuevo uso en tiempos de acelerados cambios, es analizada y valorada dentro del contexto de la segunda mitad del siglo pasado.
Palabras clave: balcones cerrados, casas de morada, arquitectura, ideología, legislación, incultura, patrimonio cultural.
Abstract
Closed balconies had an evolutionary development in Lima in their architectural, constructive and ornamental expression, from around 1610 until their prohibition in 1872. The proposals varied from the elaborate initial baroque designs to the sober neoclassical approaches. Ideological and cultural changes transformed them into archaic elements, in contrast to an avant-garde architecture that emerged at the end of the 19th century. The figure of Bruno Roselli, an immigrant passionate about its rescue and new use in times of accelerated change, is analyzed and valued within the context of the second half of the last century.
Keywords: closed balconies, residential houses, architecture, ideology, legislation, lack of culture, cultural heritage.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Illapa Mana Tukukuq
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.