Mirar la desigualdad en Lima: sobre el poder de la fotografía
Abstract
Este ensayo estudia la representación simbólica de la desigualdad en el arte peruano contemporáneo y analiza cómo un conjunto de imágenes captura el retorno de viejas herencias del pasado. Las obras de Roberto Huarcaya, Eliana Otta y Daniela Ortiz de Zevallos resultan relevantes por la potencia simbólica que desatan y, sobre todo, porque cuestionan el régimen de visibilidad existente. El objetivo es enfrentarnos a la normalización de la desigualdad y segregación a partir del carácter perturbador de diferentes escenarios y objetos domésticos.
Palabras clave: fotografía peruana, Roberto Huarcaya, Eliana Otta, Daniela Ortiz de Zevallos, modernidad, colonialidad.
Abstract
This essay studies the symbolic representation of inequality in contemporary Peruvian art and observes how a group of images captures the return of old legacies from the past. The works of Roberto Huarcaya, Eliana Otta and Daniela Ortiz de Zevallos are relevant because of the symbolic power they unleash and, above all, because they question the existing regime of visibility. The objective is to confront the normalization of inequality and segregation through the disturbing character of different scenarios and domestic objects.
Keywords: peruvian photography, Roberto Huarcaya, Eliana Otta, Daniela Ortiz de Zevallos, modernity, coloniality.
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