Argumentar con cuadros de doble entrada, diagramas y planos o ¿cómo producir un texto académico sobre espacio + cultura material + historia?
Abstract
Resumen
Los cuadros, diagramas y planos son piezas centrales de una argumentación académica, tienen la misma jerarquía que el texto, e incluso mayor, en el sentido de que sirven como herramientas para condensar y transmitir razonamiento. Sin embargo, su uso en disciplinas como historia de la arquitectura, historia del arte, historia urbana y otras afines, debido a una serie de malentendidos, ha quedado reducido a un elemento decorativo. Este artículo propone una ruta inhabitual dentro de la enorme literatura sobre producción textual académica. Sugiere partir de las relaciones entre los cuadros de doble entrada, los diagramas y los planos con nuestro argumento principal. Además, propone construir estas herramientas analíticas como ejes de nuestra propuesta textual y no como meros derivados o añadidos.
Palabras clave: producción textual «en reversa», cuadros de doble entrada, diagramas, planos.
Abstract
Charts, diagrams, and plans are central pieces in academic argumentation; they hold the same hierarchy as the text, all the more so in their role as tools to condense and transmit reasoning. Still, their use in disciplines such as architectural history, art history, urban history, and related fields has often been reduced to decorative elements due to a series of misunderstandings. This article puts forth an unusual approach within the vast literature on academic text production. It suggests starting from the relationship between our main argument and two-way tables, diagrams, and plans. It proposes building these analytical tools to incorporate them as integral components of the core argument of proposed academic texts, rather than as mere supplements or adjuncts.
Keywords: “reverse” textual production, two-way tables, diagrams, plans.
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