Musealización, coleccionismo y otros itinerarios de lo autóctono americano en la modernidad

Authors

  • María Luisa Bellido Gant Universidad de Granada
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales Universidad de Granada

Abstract

El propósito de este ensayo es construir un relato que permita entender el proceso de transformación en la consideración de los objetos precolombinos desde los contextos del anticuariado, de la arqueología o de la etnografía, hasta su valoración como «obras de arte». En dicho transcurso, serán claves numerosas exposiciones y otros emprendimientos de carácter museístico llevados a cabo fundamentalmente en Europa y en los Estados Unidos en las décadas centrales del siglo XX, dentro de ámbitos y planteamientos de modernidad. Estos, a la vez que propiciarían esa «puesta al día», habrían de favorecer la difusión —a través del arte, la cultura y la historia— de ciertos idearios nacionalistas, como ocurrió con múltiples exhibiciones de arte peruano o mexicano en el exterior. En lo que atañe a Estados Unidos, se hará referencia a las acciones desarrolladas por instituciones y artistas modernos en cuanto a la revalorización de las culturas ancestrales y del arte de las comunidades indígenas contemporáneas de ese país, en especial en los años cuarenta.

Palabras clave: arte precolombino, modernidad, exposiciones, coleccionismo, Estados Unidos, Europa.

 

Abstract

The purpose of this essay is to construct an account that allows us to understand the process of transformation in the consideration of pre-Columbian artifacts from antiquarian, archeological, or ethnographic perspectives to their appreciation as “works of art.” Numerous exhibitions and other museum-related projects carried out mainly in Europe and the United States during the mid-20th century, in the context of modernity, will play a key role in this process. These undertakings would not only bring about this transformation but also favor the dissemination, through art, culture, and history, of certain nationalist ideologies, as occurred with multiple exhibitions of Peruvian or Mexican art abroad. In the context of the United States, actions developed by modern institutions and artists regarding the revaluation of ancestral cultures and the art of contemporary indigenous communities in that country, especially in the 1940s, will be examined

Keywords: pre-columbian art, modernity, exhibitions, collecting, United States, Europe.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Luisa Bellido Gant, Universidad de Granada

Catedrática de Historia del Arte y directora de Patrimonio de la Universidad de Granada. Coordinadora del máster en Museología de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía (2000-2015). Vocal en la Comisión Andaluza de Museos (Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía) y miembro del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico (Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía).

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Universidad de Granada

Catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España). Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina). Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Latinoamérica. Ha impartido cursos en numerosas instituciones públicas y privadas de Europa y Latinoamérica. Ha comisariado varias exposiciones y publicado numerosos estudios sobre estos temas entre libros, capítulos y artículos. Curador de la exposición “Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna” (Fundación Juan March, Madrid, 2023-2024).

Published

2024-12-21

How to Cite

Bellido Gant, M. L. ., & Gutiérrez Viñuales, R. (2024). Musealización, coleccionismo y otros itinerarios de lo autóctono americano en la modernidad. Illapa Mana Tukukuq, (21), 144–157. Retrieved from https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7102

Issue

Section

Museología