"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)

Autores/as

  • Ricardo Kusunoki Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i7.1044

Resumen

A inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los versos del poeta latino sirvieron de pauta para definir de forma clara y distinta los diversos géneros poéticos. El evidente sesgo clasicista del discurso de Landaburu se vio confirmado por la selección de poesías que acompañó cada una de sus partes, en las que se echaba de ver la significativa ausencia de Luis de Góngora. Más aún los ejemplos de poesía castellana dejaban en claro no sólo el rechazo del brillante artificio verbal culterano: a los poemas de fray Luis de León, los Argensola o el Pincipe de Esquilache-todos ajenos a esa tendencia- se sumaba un epigrama del célebre tratadista y pintor español Francismo Pacheco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-12

Cómo citar

Kusunoki Rodríguez, R. (2017). "La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800). Illapa Mana Tukukuq, (7), 51–62. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i7.1044

Número

Sección

Arte

Artículos más leídos del mismo autor/a