Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C

Autores/as

  • Ramón Mujica Pinilla

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i2.1177

Resumen

Uno de los rubros del arte moderno más fascinante para el historiador de las ideas estéticas es el uso contemporáneo de simbolos y formas pertenecientes a la así llamadas culturas primitivas. Este fenómeno se inició en lo s albores del siglo XX y fue la consecuencia tardía e indirecta de las nuevas corrientes teóricas en la etnografía europea. A lo largo de la segunda mitad del XIX, diversos etnógrafos Etward Tylor, Sir john Lubbock, William Oldsfield, Gottfried Semper -entre otros- elaboraron un replanteamiento total sobre los orígenes, evolución, función y s ignificado del arte en los pueblos tradicionales ajenos o alejados de la civilización occidental. Ya para 1885 los museos etnográficos europeos contaban con un registro completo de todos los tipos y manifestaciones de arte primitivo en el mundo -objetos que estilísticamente pasaban del naturalismo a la abstracción formal más extrema- y que servirían posteriormente de modelo o inspiración visual para la plástica moderna de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee y Picasso, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-17

Cómo citar

Mujica Pinilla, R. (2017). Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C. Illapa Mana Tukukuq, (2), 9–24. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i2.1177

Número

Sección

Artículos Originales