La alegoría de Santiago Apóstol una muestra de arte rupestre colonial en la cordillera puneña

Autores/as

  • Roberto Guillermo Ramos Castillo

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i13.1897

Resumen

Las investigaciones sobre el arte rupestre de la cuenca del lago Titicaca han tomado un inusitado interés debido a las recientes experiencias de catalogación realizadas en las tres ecozonas de la región Puno –Cordillera, Altiplano y Amazonia– las que, a su vez, han reportado nuevos sitios con este tipo de representaciones parietales, pertenecientes todas al periodo prehispánico y específicamente al arcaico. El presente trabajo analiza, sin embargo, uno de los escasos ejemplos de arte rupestre del periodo colonial de la región, específicamente aquel relacionado con la iconografía y los atributos del Apóstol Santiago El Mayor.

Palabras clave: Arte rupestre, cruz, espada, iconografía, Santiago Apóstol

 

Abstract
Research of rock art in the Lake Titicaca basin in recent years have taken an unusual interest. Due to recent cataloguing experiences of study in the three Eco zones in the region of Puno: Mountain range, highland and Amazonia, which in time have reported new sites with this type of frescos representations - assigned chronologically to the pre-Hispanic period and, associated with archaic. However, this work, one of the few examples of rock art of the colonial period in the region, specifically related with the iconography and the attributes of Apostle James the Greater.

Keywords: rock art, cross, sword, iconography, Apostle James

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-19

Cómo citar

Ramos Castillo, R. G. (2019). La alegoría de Santiago Apóstol una muestra de arte rupestre colonial en la cordillera puneña. Illapa Mana Tukukuq, (13), 50–59. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i13.1897

Número

Sección

Arte