Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i16.2586Resumen
Resumen
Basados en el supuesto de que los artistas latinoamericanos participaron del movimiento expresionista
internacional, se utiliza un enfoque de análisis formal para identificar los elementos plásticos que
caracterizan a este cuerpo de obras en términos de la representación de los temas y su contenido expresivo. Para este propósito se ha considerado una serie de obras reconocidas, donde se aplica la categorización propuesta por Amalia Polleri, María Rovira y Brenda Lissardo (1993), como una primera aproximación necesaria, cuyas conclusiones –lejos de generar deducciones irrevocables– permitan bosquejar un campo de estudio que pueda ser abordado con mayor profundidad en futuras investigaciones.
Palabras clave: pintura, expresionismo, América Latina, elementos plásticos, análisis formal, paisaje nacional.
Abstract
Based on the assumption that Latin American artists participated in the international expressionist
movement, a formal analysis approach is used to identify plastic elements that characterize this body of artworks in terms of their thematic representation and expressive content. For this purpose, a series of recognized works has been considered, where the categorization proposed by Amalia Polleri, María Rovira and Brenda Lissardo (1993) is applied, as a necessary first approximation, whose conclusions -far from generating irrevocable deductions- allow to sketch a field of study that can be approached with greater depth in future investigations.
Keywords: painting, expressionism, Latin America, plastic elements, formal analysis, national