La aparición de Cristo resucitado a su madre de Bernardo Bitti
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i18.4422Resumen
El estudio de la obra de Bernardo Bitti S.J. (Camerino, 1548-Lima, 1610) en los últimos once años ha cobrado relevante importancia, debido al hallazgo de la serie de ocho cuadros sobre Los principales Misterios de la vida y muerte de Cristo nuestro Salvador y de la Virgen Santísima, su madre, pintados para la iglesia del Colegio de la Transfiguración en el Cusco a fines del siglo XVI y encontrados recientemente en la iglesia Santo Tomás de Aquino en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo en Cusco. Uno de los ocho temas representados en la serie es La aparición de Cristo resucitado a su madre, denominado confusamente en el inventario de Temporalidades de 1769 como La aparición de la Magdalena y en publicaciones contemporáneas (2015, 2016 y 2018) llamado Alegoría del Triunfo de la Resurrección y Jesús en el limbo. El presente artículo3 realiza un estudio iconográfico e iconológico del cuadro, y propone una aproximación a las fuentes visuales.
Palabras clave: Bernardo Bitti, jesuitas, Cusco, Rondocan, iconografía
Abstract
In the last eleven years, the study of the work of Bernardo Bitti S. J. (Camerino 1548-Lima 1610) has taken on greater importance due to the discovery of the series of eight paintings on The principal Mysteries of the life and death of Christ our Savior and the Blessed Virgin his mother, painted for the church of the College of the Transfiguration in Cusco at the end of the 16th century and recently found in the church of Santo Tomás de Aquino in the district of Rondocan, province of Acomayo in Cusco. One of the eight themes represented in the series is The Apparition of the Risen Christ to his mother, confusingly named in the 1769 Temporalities inventory as The Apparition of the Magdalene, and in contemporary publications (2015, 2016, and 2018) called Allegory of the Triumph of the Resurrection. The article makes an iconographic and iconological study of the painting and proposes an approach to the visual sources.
Keywords: Bernardo Bitti, Jesuits, Cusco, Rondocan, iconography