Entre la ausencia y la memoria: desaparecidos

Autores/as

  • María De Mária Campos Universidad Iberoamericana

Resumen

Artistas mexicanos contemporáneos como Mayra Martell y Alfredo López Casanova traducen los hechos reales en fotografía documental, en acciones, en instalación y en testimonios que son, fueron y serán usados para crear sentimientos, denunciar y lidiar contra el olvido. Y así restituir, acaso de forma vicaria, la imagen de los desaparecidos, o su significante, para insertarlos en el lenguaje, en el álgebra de la representación, y permitir, por tanto, la elaboración de su identidad que tendrá lugar en ese arco dramático que se tensa entre la ausencia y la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María De Mária Campos, Universidad Iberoamericana

Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Candidata a doctora en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España, y licenciada en Historia del Arte por el Centro de Arte Mexicano. Actualmente es académica de tiempo completo en el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

De Mária Campos, M. (2022). Entre la ausencia y la memoria: desaparecidos. Illapa Mana Tukukuq, (19), 102–111. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5413

Número

Sección

Arte