¿Responsabilidad penal o administrativa de la persona jurídica? Algunos alcances a partir del Decreto Legislativo N° 30424

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2021

Palabras clave:

derecho penal, responsabilidad administrativa, responsabilidad penal, persona jurídica

Resumen

La responsabilidad de las personas jurídicas en el Derecho penal tiene un tratamiento de reciente data en el Perú. En este estudio el autor analiza la responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas teniendo en consideración el Decreto legislativo Nº 30424. En la evaluación efectuada se plantea por qué las personas jurídicas no cumplen con algunos elementos que configuran la estructura del delito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAJO FERNÁNDEZ, Miguel, “La responsabilidad penal colectiva”, en Nuevas Posiciones de la dogmática jurídico penal, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2006.

BALMACEDA QUIRÓS, Justo, “Las personas jurídicas y su responsabilidad “administrativa” autónoma para los delitos de corrupción y lavado de activos visto desde el Decreto Legislativo N° 1352”, en Actualidad Penal, 2017.

BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis Miguel, Manual de derecho penal, Parte general, EDDILI, Lima, 2008.

CARO CORIA, Carlos. Sobre la llamada responsabilidad “administrativa” de las personas jurídicas, en La Ley, 10/1/2017. Disponible en: https://laley.pe/art/3730/sobre-la-llamada-responsabilidad-ldquo-administrativa-rdquo-de-las-personas-juridicas. Revisado el 3/6/2018.

CARO CORIA, Carlos. “Sobre la Ley N° 30424 que regula la responsabilidad ‘administrativa’ de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional”, en Caro Coria/Reyna Alfaro, Derecho penal económico. Parte general, T. I, Jurista Editores, 2016.

CARRIÓN DÍAZ, Juan Elías, La acción comunicativa como parámetro orientador de un concepto de autor en el derecho penal peruano, en 20 años de vigencia del Código penal peruano, Grijley, Lima, 2012.

GARCÍA CAVERO, Percy, El actuar en lugar de otro en el derecho penal peruano, Ara, Lima, 2003.

GARCÍA CAVERO, Percy, “La persona jurídica como sujeto penalmente responsable”, en La persona jurídica en el derecho penal, Grijley, Lima, 2008.

GARCÍA RADA, Domingo, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en Temas de derecho penal económico, T. V, Asociación Civil Mercurio Peruano, Lima, 2015.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, Carlos, Compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Perú, Instituto Pacífico, Lima, 2018.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, Carlos, “El modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial”, en Modelos de responsabilidad penal de las personas jurídicas, Ara, Lima, 2012.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, Carlos, La culpabilidad penal de la empresa, Marcial Pons, Madrid, 2005.

HABERMAS, Jürgen, Acción comunicativa y razón sin transcendencia, trad. Pere Fabra, Paidós, Barcelona, 2002.

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, T. I, trad. Jiménez Redondo, Taurus, Madrid, 1987.

HEINE, Günter, “La responsabilidad penal de las empresas: evolución y consecuencias nacionales”, en José HURTADO POZO, La responsabilidad criminal de las personas jurídicas: una perspectiva comparada, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

HURTADO POZO, José, Compendio de derecho penal económico, Fondo Editorial PUCP, Lima, 2015.

HURTADO POZO, José, Manual de derecho penal. Parte general, Grijley, Lima, 2005.

HURTADO POZO, José, “Personas jurídicas y responsabilidad penal”, en Anuario de Derecho Penal, Grijley, Lima, 1997.

MAZUELOS COELLO, Julio, Derecho penal económico y de la empresa concepto, sistema y política criminal, en derecho penal económico y de la empresa, Editorial San Marcos, 1996.

MIR PUIG, Santiago, “Una tercera vía en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2004.

MORALES PRATS, Fermín, “La evolución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en derecho español: de lo accesorio a lo principal”, en Muñoz Conde (dir.), Problemas actuales del derecho penal y de la criminología. Estudios penales en memoria de la Profesora Dra. María del Mar Díaz Pita, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

MONTOYA MANFREDI, Ulises, Responsabilidad de los directores de las sociedades anónimas, 2° ed., Talleres Gráficos, Lima, s/f.

NORIA FREYRE, Enrique, “La importancia para el Perú de adherirse a la Convención para combatir el cohecho de los funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales de la OCDE”, en Revista Jurídica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, N° 1, Lima, 2011.

PALIERO, Enrico, “La responsabilità penale della persona giuridica nell’ ordinamento italiano: Profili sistematici”, en Palazzo Francesco (ed.), Societas puniri potest, CEDAM, 2003.

PEÑA CABRERA, Raúl, Tratado de derecho penal. Parte especial, Ediciones Jurídicas, T. III, 1994.

PEÑA CABRERA, Raúl, Derecho penal peruano. Parte general, 1977.

REÁTEGUI SÁNCHEZ, James, Manual de derecho penal. Parte general, V. II, Pacifico Editores, 2014.

SCHÜNEMANN, Bernd, “La responsabilidad penal de las empresas: Para una necesaria síntesis entre dogmática y política criminal”, en Miguel Ontiveros Alonso (coord.), La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

VILLA STEIN, Javier, Derecho penal. Parte general, Ara, Lima, 2014.

VILLAVICENCIO TERREROS, Felipe, Derecho penal. Parte general, Grijley, Lima, 2006.

VILLAVICENCIO TERREROS, Felipe, Lecciones de derecho penal. Parte general, Cultural Cuzco, Lima, 1990.

ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Laura, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el anteproyecto del código penal peruano de 2009”, en Criminalidad de empresa y criminalidad organizada, Jurista Editores, 2013.

Descargas

Publicado

2018-11-11

Cómo citar

Carrión Díaz, J. E. (2018). ¿Responsabilidad penal o administrativa de la persona jurídica? Algunos alcances a partir del Decreto Legislativo N° 30424. Ius Inkarri, 7(7), 213–227. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2021

Número

Sección

Artículos de investigación