Antígona: el conflicto entre la ley divina y la ley humana

Autores/as

  • Karim Yardení Tirado Silva Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2025

Palabras clave:

dilema, ley divina, ley humana, ley no escrita, tirano

Resumen

El dilema que existe entre obedecer a las leyes divinas o leyes humanas se ha evidenciado en todas las épocas de la humanidad. En Antígona, la genial obra de Sófocles, se advierte marcadamente este dilema. Cada uno de sus personajes, con diferentes respuestas y tomas de postura deja claro que este dilema puede terminar con elegir la obediencia a cualquiera de las dos leyes. Antígona decide por encima de cualquier ley humana, obedecer a la ley de los dioses, que considera inmutable y justa para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ETCHEVERY, J., Ley, moral y razón. Estudios sobre el pensamiento de John M. Finnis a propósito de la segunda edición de Ley natural y derechos naturales, Instituto de investigaciones jurídicas - UNAM, México, 2013.

GARCÍA-HUIDOBRO, J., Filosofía y retórica del iusnaturalismo, Instituto de investigaciones jurídicas – UNAM, México, 2002.

JENKINS, I.. La vida cotidiana en Grecia y Roma (Vol. 3). Ediciones AKAL, Madrid, 1998.

UNAM, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Objeción de conciencia, Instituto de investigaciones jurídicas-UNAM, 1998.

Descargas

Publicado

2018-11-11

Cómo citar

Tirado Silva, K. Y. (2018). Antígona: el conflicto entre la ley divina y la ley humana. Ius Inkarri, 7(7), 277–285. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2025

Número

Sección

Artículos de investigación