Algunas reflexiones sobre el juzgamiento de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género y los diseños procesales penales: el caso de juicio por jurados en la provincia de Córdoba (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2733

Palabras clave:

violencia de género, femicidio, proceso penal, función jurisdiccional, estereotipos de género, juicio por jurado popular, provincia de Córdoba (AR)

Resumen

En los últimos años en Argentina, el femicidio y la violencia femicida han cobrado visibilidad social. En la primera parte, se realiza un rápido recorrido por las principales reformas legales respecto a la violencia de género, en especial la incorporación de femicidio como agravante del homicidio. En la segunda parte, se analiza el diseño procesal de juicio por jurado popular que en la provincia de Córdoba se encarga por su competencia de juzgar el femicidio. La conclusión es que el diseño del juicio por jurados posee mecanismos internos en la forma de integración que favorecerían la incorporación de la perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAZZI DEL FRATE, Anna, “When the Victim Is a Woman” en T. G. (Secretariat), Global Burden of Armed Violence 2011: Lethal Encounters pp. 113–144, Cambridge: The Geneva Declaration on Armed Violence and Development (Secretariat), Cambridge University Press, 2011.

BERGOGLIO, María I, Subiendo al estrado: la experiencia del juicio por jurados en Córdoba, Ed. Advocatus: Córdoba. 2010.

CARDOSO ONOFRE DE ALENCAR, Emanuela, “Mujeres y estereotipos de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 2015, pp. 26-48.

Corte IDH, caso González y otras (“caso Campo Algodonero”) v. México, sentencia de 16/11/2009 (Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas), párr. 401.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2007), Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en Las Américas, y también el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”.

Corte IDH, Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México, 2009, pág. 434.

CUSACK, Simone, Gender Stereotyping as a Human Rights Violation, Research Report, submitted to the Office of the High Commissioner for Human Rights on 14 October 2013.

Dictamen 18 de julio de 2014. España Estado parte, adoptado por Comunicación número 47/2012 párrafo 9.7 y recomendaciones letra b) II.

GARGARELLA, Roberto, “El lugar del pueblo en el derecho penal” en http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/05/doctrina41047.pdf.

GASTIAZORO, María Eugenia, “Construcciones sociales sobre mujeres desde el discurso jurídico en sentencias penales sobre infanticidio” en Revista Questión, Vol.1, N.º 48, Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2015, p. 2.

HENDLER, Edmundo, Sistemas penales comparados, Didot: BuenosAires, 2014.

HOLTMAAT, Rikki y NABER, Jonneke, Women’s Human Rights and Culture; from Deadlock to Dialogue, Portland: Intersentia, 2011.

Informe “Global Burden of Armed Violence 2011: Lethal Encounters” elaborado por The Geneva Declarationon Armed Violence and Development Secretariat.

Ley N° 10400, la cual modifica la Ley de Violencia Familiar, a partir de la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley nacional 26485.

LORENZO, Leticia, “Audiencia de Selección de Jurados” en http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/05/doctrina41128.pdf.

Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

PERALTA, José M., “Homicidios por odio como delitos de sometimiento” en InDret, Revista para el análisis del Derecho, N°3/13, 2013, Universitat Pompeu Fabra: Barcelona.

RAMOS LIRA, Luciana. “Reflexiones para la comprensión de la salud mental de la mujer maltratada por su pareja íntima” en Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. II, núm. 16, 2002, pp. 130 - 181. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

RODIGOU, Maite; LÓPEZ, Carlos Javier; CECCOLI, Pamela; PUCHE, Ivana; AIMAR, Valeria, “Sentidos en disputa sobre la violencia hacia las mujeres en las políticas públicas. El caso de la normativa de la provincia de Córdoba, Argentina” en Revista Punto Género, Nº 2., 2012, Universidad de Chile: Santiago de Chile, pp. 119 – 141.

SIBLLA, Ignacio; DEI VECCHI, Diego y VIVAS USSHER, Gustavo, “Inconstitucionalidad del pronóstico punitivo hipotético como presunción” en Seminario Jurídico, n. 1611, 07/06/2007.

VILLANUEVA, Carlos, “El deber de motivar legal y lógicamente las sentencias del artículo 155 de la Constitución Provincial como garantía de debido proceso y su implicancia en el diseño de participación ciudadana en la justicia penal” en J. E. (Compilador), Treinta años de la Reforma Constitucional, Córdoba: Editorial UNC., 2017.

VILLANUEVA, Carlos, “Hacia una fundamentación constructivista del principio de justificación judicial: la reconstrucción de una vía dialógica a partir de la teoría de fundamentación de derechos humano de Rainer Forst” en R. Sánchez Brígido, C. Longhini, C. M. Villanueva, & D. Domeniconi, Constructivismo y Derechos Fundamentales, Córdoba: Lex, 2017.

Descargas

Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Villanueva, C. M., & Stamile, N. (2019). Algunas reflexiones sobre el juzgamiento de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género y los diseños procesales penales: el caso de juicio por jurados en la provincia de Córdoba (Argentina). Ius Inkarri, 8(8), 399–423. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2733

Número

Sección

Artículos de investigación