La formación jurídica basada en competencias: rol de las competencias en la educación del futuro abogado

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DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3700

Palabras clave:

abogados, educación por competencias, formación integral, modelo educativo y sociedad del conocimiento

Resumen

El trabajo desarrolla los elementos básicos que componen la formación jurídica basada en competencias (el rol de las competencias en el derecho). La educación orientada a formar por competencias, o enseñanza por competencias, implica, en lo esencial, garantizar el aprendizaje mediante la resolución de problemas, el involucramiento en proyectos, el acercamiento de la realidad y la mejora de la capacidad de adaptarse a diversos entornos. Esto tuvo gran impacto en la manera de educar a los estudiantes y se tradujo en la modificación de los planes de estudios de todos los niveles de educación, ya que las competencias son parte de la educación; además, tomó fuerza con la acreditación de los programas de estudios y el licenciamiento institucional de las universidades. En dicho escenario, la finalidad del trabajo es dar cuenta de las principales características de la educación o formación jurídica basada en competencias y, concretamente, analizar qué debe conocer, saber y hacer el abogado, en el marco de la sociedad del conocimiento y los cambios continuos que se producen.

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Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Apaza Jallo, N. J. (2020). La formación jurídica basada en competencias: rol de las competencias en la educación del futuro abogado. Ius Inkarri, 9(9), 573–592. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3700

Número

Sección

Artículos de investigación