LA FORMACIÓN JURÍDICA BASADA EN COMPETENCIAS: ROL DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO ABOGADO

Resumen

El trabajo desarrolla los elementos básicos que componen la formación jurídica basada en competencias (el rol de las competencias en el derecho). La educación orientada a formar por competencias, o enseñanza por competencias, implica, en lo esencial, garantizar el aprendizaje mediante la resolución de problemas, el involucramiento en proyectos, el acercamiento de la realidad y la mejora de la capacidad de adaptarse a diversos entornos. Esto tuvo gran impacto en la manera de educar a los estudiantes y se tradujo en la modificación de los planes de estudios de todos los niveles de educación, ya que las competencias son parte de la educación; además, tomó fuerza con la acreditación de los programas de estudios y el licenciamiento institucional de las universidades.
En dicho escenario, la finalidad del trabajo es dar cuenta de las principales características de la educación o formación jurídica basada en competencias y, concretamente, analizar qué debe conocer, saber y hacer el abogado, en el marco de la sociedad del conocimiento y los cambios continuos que se producen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Niels J. Apaza Jallo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Abogado y egresado de la maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Nacional del Altiplano. Segunda Especialidad en Argumentación Jurídica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Secretario de Confianza en la Corte Suprema de Justicia de la República y Adjunto de Docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Apaza Jallo, N. (2021). LA FORMACIÓN JURÍDICA BASADA EN COMPETENCIAS: ROL DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO ABOGADO. Ius Inkarri, (9), 379-391. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Inkarri/article/view/3700

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.