Bioética y derecho: la importancia de promover la formación en bioética jurídica

Autores/as

  • Paula Siverino Bavio

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4148

Palabras clave:

bioética, derecho, biología, vida, ley, igualdad, equidad, justicia, ciencia, razón científica, práctica normativa

Resumen

La Bioética es definida en la primera edición de la Enciclopedia de Bioética editada por Warren Reich (1978) como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales". Luego, en la edición de 1995 será definid como "... el estudio sistemático de las decisiones morales -incluyendo visiones, decisiones conductas y políticas morales de las ciencias de la vida y la atención a la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto ético. Las dimensiones morales que se examinan en la bioética están evolucionando constantemente, pero tienden a focalizarse en algunas cuestiones mayores: ¿Qué es o debe ser la visión moral de uno (o de la sociedad)? ¿Qué clase de persona debería ser uno (o debería ser la sociedad)? ¿Qué debe hacerse en situaciones específicas? ¿Cómo nos encontramos armonio-samente?

La vocación interdisciplinaria de la Bioética ha propiciado un fértil campo de estudio en diversas áreas científicas y sociales, unidas por el interés en la reflexión sobre el presente y futuro de la humanidad. Nacida formalmente en los años setenta en el contexto de la preocupación por la regulación ética de las investigaciones sobre seres humanos, hoy, al menos en Europa y América Latina, es considerada una disciplina esencial para la supervivencia humana en tanto se ocupa de las relaciones entre ética, tecnología, sociedad, equidad y desarrollo, teniendo en vista que no todo lo técnicamente posible es éticamente recomendable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Bavio, P. S. (2021). Bioética y derecho: la importancia de promover la formación en bioética jurídica. Ius Inkarri, 3(3), 167–176. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4148

Número

Sección

Artículos de investigación