Lenguaje teológico: plenitud del silencio

Autores/as

  • Gustavo Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4158

Resumen

La teología es un lenguaje, intenta decir una palabra sobre esa realidad misteriosa que los creyentes llaman Dios. Es un logos sobre theos.

He dicho realidad misteriosa y quisiera precisar que tomo el término misterio en su sentido bíblico. El filósofo francés Gabriel Marcel nos ayudó a comprenderlo, distinguiendo entre problema o enigma y misterio. Dios no es un problema ante el cual nos situamos impersonalmente y lo tratamos como un objeto; tampoco es un enigma, una realidad definitivamente desconocida e incomprensible. Para la Biblia, Dios es un misterio en la medida en que es un amor que todo lo envuelve. Es el misterio del tú, según la expresión de Marcel, al que solo podemos reconocer e invocar. Por esa razón y siempre desde una perspectiva bíblica, el misterio no es inefable, en el sentido literal del término, debe más bien con todas las limitaciones del caso, ser dicho y comunicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Gutiérrez, G. (2021). Lenguaje teológico: plenitud del silencio. Ius Inkarri, 3(3), 313–322. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4158

Número

Sección

Artículos de investigación