La dignidad humana y la eutanasia

Autores/as

  • Paulino Rueda Romero Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4187

Palabras clave:

bioética, derecho, eutanasia, dignidad humana, ética, moral, cuestión social

Resumen

El presente artículo está dirigido a los interesados en el campo de la Bioética y el Derecho, ya que, la vida moderna presenta múltiples retos. Los avances científicos y tecnológicos se incrementan velozmente y repercuten en nuestra forma de vida, en nuestro conocimiento y potencialidades como seres humanos. En este rumbo, la moral, la organización política y las diversas posiciones de los grupos humanos y las sociedades, podrían frenar el avance de la ciencia, pero si la ciencia se humaniza, tal vez sea necesario reformar la normatividad jurídica y replantear los principios éticos que nos acercan al conocimiento científico.

La eutanasia no es un fenómeno nuevo, siempre se ha reflexionado y constituye un tema importante en la vida de los pueblos. Gentes que sufren de enfermedades terminales, que los científicos de las ciencias naturales los dan como perdidos, sin ánimo de recuperar la vida en un tiempo corto. Aparece la sabiduría humana con sus nuevas tecnologías, nuevos saberes producto de sesudos y esforzados estudios puestos en demostración y enriquecidos. La lucha por la vida es una constante de todo ser humano. Pero, cuando se toma conocimiento de casos irreversibles, iniciamos la reflexión acerca de la vida misma. ¿Se puede recurrir a la ciencia para reforzar o transformar la normatividad jurídica y a su vez, la normatividad jurídica, puede ayudarnos a ampliar de manera eficaz el conocimiento científico, en lugar de entorpecerlo? Temas de esta naturaleza aborda precisamente el nuevo campo de la filosofía del derecho, hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boecio filósofo del Medioevo representante del derecho natural.

Calsamiglia, Á. 2002 — Sobre la Eutanasia. En Bioética y Derecho fundamentos y problemas actuales. México. Fondo de Cultura Económica.

Er Comercio 2014 — Debate: ¿Debe practicarse la eutanasia en enfermedad terminal? A favor y en contra. Óscar Sumar explica por qué a favor; Luis Solari De la Fuente argumenta en contra. 07 de noviembre.

Millis, C. 2000 — La Elite del Poder. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Mosterín, J 2009 — ¿Qué es la vida? En Filosofía y ciencias de la vida, México. Fondo de Cultura Económica.

Pnud 2013 Programa de Naciones Unidas. Fondo de Cultura Económica.

Vázquez, R. 2002 Bioética y Derecho fundamentos y problemas actuales. México. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Rueda Romero, P. (2021). La dignidad humana y la eutanasia. Ius Inkarri, 4(4), 305–313. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4187

Número

Sección

Artículos de investigación