Lenguaje judicial: argumentación y estilo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4204

Palabras clave:

Lenguaje, Derecho, Interpretación jurisdiccional, Técnicas del lenguaje, Semiótica, Ambigüedad, Claridad, Lagunas de la ley, Lenguaje judicial

Resumen

Los genuinos juristas saben que la forma externa de las decisiones judiciales no es, por lo general, objeto del control, de manera que, a primera vista, resulta irrelevante, jurídicamente hablando, el "estilo" o la calidad literaria de una decisión judicial. En cambio, los argumentos utilizados, los razonamientos empleados y el modo lógico-interno de articularlos constituyen la esencia de la motivación y el objeto del control jurídico. Sin embargo, es preciso insistir que estilo y argumentación resultan inextricablemente unidos en el lenguaje y si bien la mayor atención de los juristas se ha puesto especialmente en la argumentación, una mayor apertura y transparencia de la sociedad exigen también desde el punto de vista jurídico la consiguiente adaptación y actualización del estilo judicial.
Así lo confirma la experiencia judicial en España donde, como ya había comprobado hace tiempo que "la oscuridad del lenguaje del sentenciador es un mal desgraciadamente extendido en nuestra Administración de Justicia". Sólo muy recientemente se han puesto las bases y se han adoptado medidas con el fin de mejorar el lenguaje judicial. La labor pedagógica y, en cierta medida, ejemplar del Tribunal Constitucional, así como la adopción de leyes tan fundamentales han contribuido a encarecer esta tarea. De hecho se ha tenido en cuenta la necesidad de hacer más comprensible el lenguaje judicial. En la génesis de tal acuerdo, el Consejo General de Poder Judicial consideró indispensable: "facilitar la comunicación e información de forma comprensible de los órganos judiciales con el ciudadano, utilizando en las actuaciones procesales, tanto orales como escritas, un lenguaje sencillo y claro, sin perjuicio del necesario rigor técnico"
Así pues, y a la vista de un objetivo tan simple como deseable, lograr un lenguaje judicial comprensible, centramos el presente estudio en el estudio del Derecho y en su práctica judicial, limitándolo a dos aspectos que pueden considerarse fundamentales. Por tanto, examinamos, en primer lugar, las principales razones, fundamentalmente jurídicas, que imponen una mejora del lenguaje jurídico y las particularidades del lenguaje en la motivación judicial. Y, en segundo lugar, analizamos la experiencia judicial española en relación con los esfuerzos por alcanzar un lenguaje judicial más acorde con nuestra actual sociedad democrática e integrada en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Ordoñez Solis, D. (2021). Lenguaje judicial: argumentación y estilo. Ius Inkarri, 5(5), 139–166. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4204

Número

Sección

Artículos de investigación