Medios impugnatorios ordinarios sin efecto devolutivo: el remedio y el recurso de reposición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4206

Palabras clave:

Instancia plural, Doble instancia, Medio impugnatorio, Medio impugnatorio con efecto y sin efecto devolutivo, Cuestiones probatorias, Tacha, Oposición, Remedio, Recurso, Reposición

Resumen

Por medio del presente artículo se analiza a dos medios impugnatorios ordinarios sin efecto devolutivo como lo son el remedio y la reposición. Medios impugnatorios que nuestro ordenamiento jurídico procesal los regula de manera diferenciada, pues considera a la reposición como un recurso (recurso de reposición) y no como un remedio. Por otro lado, cataloga como un remedio a la oposición, cuando en el mismo código procesal civil lo regula dentro de las cuestiones probatorias, como la tacha.
Esta diferencia se ampara en el hecho que nuestro ordenamiento jurídico diferencia a los remedios en base a lo que es lo que se cuestiona (vicios u errores contenidos o no en una resolución judicial) y no en sus efectos (con efecto o sin efecto devolutivo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apolin Meza, D. (2010). Impugnación y adecuación: Sobre la mal considerada inimpugnabilidad del auto admisorio. Themis.

Franciskovic Ingunza, B.A. (2015), "El remedio como medio impugnatorio ordinario sin efecto devolutivo". Actualidad Civil. No 12. Junio 2015(12), 304-313.

Hinostroza Minguez, A. (2003). Comentarios al Código Procesal Civil. Análisis artículo por artículo. Vol. I. Lima: Gaceta Jurídica.

Landa Arroyo, C. (2012). El Derecho al debido proceso en la Jurisprudencia: Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Tribunal Constitucional del Perú, Corte Interamericana de Derechos Humanos. Colección Cuadernos de análisis de la Jurisprudencia. V, 35.

Ledesma Narváez, M. (2009). Comentarios al código procesal civil. Análisis articulo por artículo. Lima: Gaceta Jurídica.

Monroy Gálvez, J. (2003). Los medios impugnatorios en el Código Procesal Civil. La Formación del proceso Civil Peruano. Escritos Reunidos.

Montero Aroca, J. (2005). Tratado de Recursos en el Proceso Civil. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Priori Posada, G. (2002). Comentarios a la Ley del Proceso Contencioso Administrativo (2a. ed). Lima: Ara Editores.

Rioja Bermúdez, A. (2014). Teoría General. Doctrina. Jurisprudencia. Lima: Adrus editores.

Solé Riera, J. (1998). El recurso de apelación. J.M. Bosch Editor.

Vescovi, E. (1988). Los recursos judiciales y demás medios impugnativos en iberoamérica. Buenos Aires: Depalma

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Franciskovic Ingunza, B. (2021). Medios impugnatorios ordinarios sin efecto devolutivo: el remedio y el recurso de reposición. Ius Inkarri, 5(5), 213–222. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4206

Número

Sección

Artículos de investigación