El nombre como distintivo de la identidad y caracterización de la persona en la tradición «El padre Pata» de Palma
DOI:
https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2022.v11n11.07Palabras clave:
nombre, identidad, excomunión, fusilamiento, Constitución, Código CivilResumen
La tradición «El padre Pata», que tiene como autor a Ricardo Palma, sirve, en este ensayo, desde la literatura, para identificar y explicar la naturaleza jurídica del nombre propio y su relación directa con la identidad y la caracterización de la persona; las alteraciones de aquel afectan la individualización del sujeto de derecho dentro del conjunto de la sociedad. El texto es sometido a un análisis literario-jurídico, y se considera como un caso susceptible de estudio a la luz del derecho civil actual. La valoración será el resultado de la aplicación de la interpretación doctrinal de la norma y la teoría.
Descargas
Citas
Cabanellas, G. (1989). Diccionario enciclopédico de derecho usual (21.a ed.). Hebiasta.
Chanamé, R. (2002). Diccionario jurídico moderno (3.a ed.). Gráfica Horizonte. Código Civil (1984). Edición oficial Ministerio de Justicia.
García Belaunde, D. (2016). Las Constituciones del Perú (3.a ed.). Jurado Nacional de Elecciones.
Holguín, O. (2001). Páginas sobre Ricardo Palma. Universidad Ricardo Palma.
Huárag, E. (2004). Estructura y estrategias narrativas en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Universidad Ricardo Palma.
Martín de Agar, J. T. (2014). Introducción al derecho canónico (2.a ed.). Tecnos.
Moreano, C. (2004). Relaciones literarias entre España y el Perú: la obra de Ricardo Palma. Universidad Ricardo Palma.
Palma, R. (2015). Tradiciones peruanas. Novena/décima series (t. 1, vol. 5). Universidad Ricardo Palma.
Rubio, M. (2003). La constitucionalización de los derechos en el Perú del siglo XIX. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vargas Llosa, M. (2015). Palma, valor nacional. En Palma, R., Tradiciones peruanas (t. 1, vol. 1, pp. 27-30). Universidad Ricardo Palma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iván Rodríguez Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.