Bicentenario y gobernabilidad: ¿Asamblea Constituyente o reforma constitucional?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v10n10.4641

Palabras clave:

bicentenario, gobernabilidad democrática, Asamblea Constituyente, reformas constitucionales, derechos fundamentales

Resumen

En el marco de las recientes elecciones generales y en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la República, se ha producido un intenso debate jurídico y político entre los partidarios de avanzar hacia una Asamblea Constituyente que renueve íntegramente la carta fundamental, y los defensores de introducir reformas parciales a la vigente Constitución de 1993 a través de los mecanismos establecidos en esta para tal fin. El presente artículo explora las ventajas, las limitaciones y los peligros de ambas vías. Del mismo modo, propone un conjunto de reformas constitucionales teniendo siempre como objetivo la necesidad de conservar las condiciones esenciales para la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de los derechos fundamentales en el Perú del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borea, A. (2013). Constitución de 1993, ni luces ni sombras, sino oscuridad total y oprobio. En Rodríguez, I. (comp.), La Constitución de 1993 a veinte años de su promulgación: aciertos, desaciertos y propuestas de reforma. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

Chiri, R. (2018). Telecomunicaciones, Constitución y derechos fundamentales. Ius Inkarri. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, (7), 157-166.

Cotler, J. y Grompone, R. (2000). El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario. Instituto de Estudios Peruanos.

Rubio, M., Eguiguren, F. y Bernales, E. (2011). Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Chiri Márquez, R. (2021). Bicentenario y gobernabilidad: ¿Asamblea Constituyente o reforma constitucional?. Ius Inkarri, 10(10), 185–202. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v10n10.4641

Número

Sección

Artículos de investigación