DISEÑO FACTORIAL APLICADO AL DISEÑO DE PAVIMENTOS MEDIANTE MÉTODOS MECANÍSTICO-EMPÍRICOS
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v9i1.2260Resumen
El presente trabajo describe la utilidad que tiene la aplicación del método de diseño factorial en el diseño de pavimentos, calculados previamente por el método mecanístico-empírico. Esta metodología permite establecer parámetros de diseño y calcular la interacción entre ellos, considerando los espesores
de las capas de mezclas asfálticas en caliente, espesor de la capa granular y capacidad portante de la explanada o subrasante, consiguiendo así, optimizar la sección de firme y costo de cada una de las capas; optimizando de esta manera el costo total de la sección de firme u otras variables que se consideren
necesarias combinar en la aplicación de la metodología. El método también permite analizar el desempeño y las causas de falla de una sección de firme, con una calibración adecuada de los parámetros implicados en el modelo, bien variando éstos ó añadiendo parámetros nuevos. La aplicación de esta metodología tiene un gran potencial en la optimización de recursos, generando beneficios económicos y medioambientales, y podría también aplicarse al diseño de mezclas asfálticas entre otros. Normas y métodos analíticos mecanísticoempiricos utilizados, vigentes en España y Estados Unidos para la evaluación de firmes son considerados en el análisis presentado en este trabajo, demostrando la aplicabilidad del método de diseño factorial.