VALORACIÓN HERMENÉUTICA DEL APRENDIZAJE EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CONTEMPORÁNEA: EJERCICIO MODELADO

  • George Argota-Pérez
  • Luz J. Chacaltana-Ramos
  • Cecilia G. Solano García
  • José S. Almeida-Galindo
  • Eusebio Aliaga Guillen
  • Ramiro M. Yallico-Calmett

Resumen

La lógica para el razonamiento del aprendizaje representa un enfoque divergente donde dos actores se encuentran involucrados: docente y estudiante. El propósito del estudio fue valorar la hermenéutica del aprendizaje en la docencia universitaria contemporánea mediante un ejercicio modelado. Basado en el supuesto de 25 estudiantes se seleccionaron mediante un muestreo probabilístico sistemático, 6 estudiantes de acuerdo al primer número fijado (3) y con intervalo de 4 (3, 7, 11, 15, 19 y 23). Dos exámenes se les aplicaron en el mismo día pero en secciones diferentes (matutina y vespertina). El primero consistió en una prueba psico-laboral de rapidez (basada en dos preguntas) mientras que, el segundo se basó en una prueba por escala de comprensión sobre dos conceptos. El código de puntuación fue de 12 a 20 siendo reconocido el rango de 18 a 20 como de excelencia en el aprendizaje. Se observó que, hubo diferencias estadísticamente significativas (p< 0,05) entre el puntaje logrado y solo uno de los estudiantes (23) estuvo en el rango de excelencia, pues alcanzó 18 puntos promedio. Asimismo, las calificaciones de cuatro estudiantes fueron diferentes lo que se valoró como preocupación, pues la respuesta de las preguntas, precisamente eran los conceptos. Se concluyó que, de forma conjunta a la responsabilidad de los docentes para garantizar la trasmisión de conocimientos, la comprensión del aprendizaje en los estudiantes se justifica mediante su valoración hermenéutica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-18
Sección
Artículos Originales