DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS METODOLÓGICAS EN EL SISTEMA EVALUATIVO DE TRES REVISTAS LATINOAMERICANAS INDEXADAS

Autores/as

  • Edgar M. Hernández-Huaripaucar Facultad de Odontología. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica, Perú https://orcid.org/0000-0002-1677-0670
  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ̈AMTAWI ̈, Puno-Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • Rosa Aquije-García Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica, Perú https://orcid.org/0000-0001-8661-7949
  • Jorge L. Magallanes-Magallanes Facultad de Agronomía. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica, Perú
  • Flor A. Lavanda- Reyes Facultad de Administración. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica, Perú https://orcid.org/0000-0003-2785-9790
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodervisidad animal (LEBA). Facultad de ciencias naturales y matemática, Universidad Federico Villarreal, Lima, Perú. / Laboratorio de parasitologia. Facultad de ciencias biologicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v9i2.2751

Resumen

La valoración sobre el manuscrito científico resulta un proceso complejo, pues depende del tipo de propuesta y la cultura metodológica que posea el evaluador para comprender las instrucciones de revisión. El objetivo del estudio fue comparar las diferencias y semejanzas metodológicas en el sistema evaluativo de tres revistas latinoamericanas indexadas. Se seleccionaron las revistas: Acta Biológica Colombiana: -ABC (Colombia), Revista Internacional de Contaminación Ambiental: -RICA (México) y The Biologist: -TB (Perú). Fueron contabilizados los aspectos de evaluación para los autores siendo un total de 11 (ABC), 6 (RICA) y 11 (TB). Las principales diferencias radicaron en criterios de orden metodológico debido a, informaciones generales relacionadas con el tema investigación y específicas de desarrollo estructurales, señalamiento sobre el lenguaje científico, además, de sugerencias o no, a los autores. Se observaron dos semejanzas cardinales que destacaron en la cualificación sobre la interrogante a medirse y falta de indicación directa por parte del evaluador hacia los autores. Aunque las revistas presentaron formatos de evaluación, cumplir con sus requisitos solo resulta de la formación metodológica y técnica por parte del experto–evaluador. Se concluyó que, no existió una estandarización en los criterios metodológicos del sistema de evaluación sobre los manuscritos en las tres revistas indexadas latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Hernández-Huaripaucar, E. M., Argota-Pérez, G., Aquije-García, R., Magallanes-Magallanes, J. L., Lavanda- Reyes, F. A., & Iannacone, J. (2019). DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS METODOLÓGICAS EN EL SISTEMA EVALUATIVO DE TRES REVISTAS LATINOAMERICANAS INDEXADAS. Paideia XXI, 9(2), 187–197. https://doi.org/10.31381/paideia.v9i2.2751

Número

Sección

Artículos Originales