ESTUDIO SINCRÓNICO DE FENÓMENOS NOCIVOS Y RECURRENTES EN EL LENGUAJE DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Eugenio Jesús López-Gómez Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba). https://orcid.org/0000-0002-6041-1333
  • Lisvette Cruz-Camacho Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba). https://orcid.org/0000-0003-3568-7650
  • Mercedes Garcés-Pérez Facultad de Humanidades, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara (Cuba). https://orcid.org/0000-0001-5954-174X
  • María del Carmen Navarrete-Reyes Facultad de Humanidades, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara (Cuba). https://orcid.org/0000-0001-8137-5290
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba). https://orcid.org/0000-0001-5237-0810
  • José Martín Medina- Pérez Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba). https://orcid.org/0000-0003-0517-263X

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v10i2.3427

Resumen

La situación se presenta también en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, cuyos profesionales, por supuesto, forman parte de la sociedad. De ahí, el objetivo del artículo: Analizar algunos fenómenos nocivos y recurrentes en el lenguaje actual de profesionales universitarios. Se emplearon en la investigación, esencialmente, los métodos teóricos análisissíntesis, e inducción-deducción; además, los métodos empíricos de observación y revisión documental. Paralelamente, ha resultado provechoso el intercambio sistemático con los profesionales de la Institución. Entre los fenómenos más significativos detectados se encuentran: el desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en los géneros masculino y femenino ―bienvenidas y bienvenidos…―, la tendencia a la verbalización de sustantivos y adjetivos ―aperturar (apertura); negativizar (negativo)…―; la inadecuada fragmentación sintáctica de perífrasis verbales de infinitivo ―decir que…, resaltar que…―. Estos hechos contribuyen, en los dos primeros casos, al incremento de la verbosidad estereotipada y, en el tercero, a la ruptura lógica de la expresión al suprimirse el verbo auxiliar y emplear solamente el infinitivo ―algo similar al lenguaje aborigen―. En fin, los fenómenos analizados son muy nocivos en la comunicación social; pero, más aun, en el habla de los profesionales universitarios, quienes inconscientemente deterioran su expresión paulatinamente. Ello entra en clara contradicción con las normas y características del lenguaje y estilo científicos, al cual deben ceñirse en su proyección lingüística profesional.

Palabras clave: estereotipos ‒ fenómenos nocivos, recurrentes ‒ lenguaje profesional

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Publicado

2020-08-26

Cómo citar

López-Gómez, E. J., Cruz-Camacho, L., Garcés-Pérez, M., Navarrete-Reyes, M. del C., Fimia-Duarte, R., & Medina- Pérez, J. M. (2020). ESTUDIO SINCRÓNICO DE FENÓMENOS NOCIVOS Y RECURRENTES EN EL LENGUAJE DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. Paideia XXI, 10(2), 321–337. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i2.3427

Número

Sección

Artículos Originales