LOS FOROS EN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓNBIOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v10i2.3440Resumen
Una de las aplicaciones informáticas utilizadas internacionalmente es la plataforma interactiva Moodle por ser de código abierto y libre distribución. La investigación que se presenta tiene como objetivo focalizar la problemática del rechazo por la Física en los estudiantes de 1er año del Curso Regular Diurno de la carrera Licenciatura en Educación-Biología, en la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, razón por la cual se utilizaron los foros desde el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado sobre la plataforma Moodle en la asignatura “Temas de Física” durante los cursos académicos 2017-2020, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la modalidad presencial. En la investigación realizada se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos. Para la recopilación de la información se emplearon la observación participante, análisis de testimonios, grupos de discusión y reflexión, registro de evaluaciones, entrevistas en profundidad y diario, así como métodos de procesamiento de la información recopilada, tanto intelectuales como estadísticos. Los foros elaborados fueron sometidos a la valoración por criterios de expertos. La información obtenida se analizó siguiendo el proceso de triangulación, lo que evidenció que los foros incidieron de manera favorable en los resultados alcanzados por los estudiantes en su aprendizaje y en el aumento de la motivación por la asignatura. La utilización de los foros revela resultados novedosos que aportan soluciones desde diferentes aristas, en particular el aula virtual.
Palabras clave: aula virtual – entornos virtuales de aprendizaje – Física – foro – plataforma interactiva Moodle