DECISIÓN FORMATIVA COMO ELEMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA CONCEPTUALIZACIÓN ESTADÍSTICA Y CIENCIA DE DATOS: LO OBVIO, NO TAN OBVIO
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4841Resumen
El propósito del estudio fue describir la necesidad en la toma de decisiones desde la formación conceptualizada entre la Estadística y Ciencia de Datos. Cuatro elementos son claves en la ciencia: teoría, datos, metodología y problema, por cuanto, si los datos forman parte de la ciencia entonces, parece erróneo que exista una Ciencia de Datos, pues ninguna metodología desde la Ciencia de Datos puede decidir, el patrón “ideal o correcto” dado que existen múltiples patrones a comprenderse. Por su parte, si los programas estadísticos son incapaces de analizar cientos de miles de datos (carece de sentido al reconocerse las decisiones desde una muestra probabilística aleatoria y, por el contrario, no considerarse imposibilita hacer inferencias), entonces la posibilidad de representar la diversidad desde la Estadística es limitada, ya que existe una centralización en minimizar las sumas de las desviaciones al cuadrado medio y no comprender la diversidad que realiza la Ciencia de Datos. Se concluye, que la Estadística suma a la confiabilidad y validez, mientras que la Ciencia de Datos permite el desarrollo de metodologías que condicionan a la incorporación de tecnologías donde resulta difícil desmarcar la barrera entre la Estadística y la Ciencia de Datos, pues en algunas ocasiones son indistintas entre sí y en otros casos se comparte una asociación. Por tanto, el dominio del tratamiento de los datos desde la Estadística y el aprendizaje automático que facilita la Ciencia de Datos se requiere para la decisión, pero debe existir la formación en ambos campos de estudio.
Palabras clave: ciencia de datos – competencia profesional – decisiones – estadística