ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS CARRERAS DE CIENCIAS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4891Resumen
Los problemas ambientales han sido cada vez más evidentes e irreversibles, la sociedad demanda la educación de las nuevas generaciones para preservar el legado ambiental y afrontar exigencias presentes y futuras. En las carreras de Licenciatura en Educación en las especialidades de Biología, Geografía y Química, se necesita trabajar coherentemente en función de desarrollar la Educación Ambiental en los estudiantes de dichas carreras. Esta investigación tuvo como objetivo: proponer una Estrategia de Educación Ambiental (EEA), para las carreras de Ciencias Naturales que contribuya en los estudiantes del primer año de las carreras Licenciatura en Educación. Biología, Geografía y Química, lograr mayor conciencia ambiental. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información (observación participativa, revisión de documentos, encuesta, entrevista y criterio de expertos) y métodos de procesamiento de la información recopilada (análisis - síntesis, inductivo-demostrativo, histórico lógico, modelación y estadística descriptiva). Los métodos permitieron determinar las necesidades de los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, afectivo y procedimental, respecto al medio ambiente. La estrategia se puso a consideración de criterio de expertos, que la valoraron de pertinente y se implementó a partir de los cursos 2016-2020 con resultados favorables. La estrategia permite contribuir al desarrollo de una conciencia ambientalista en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Palabras clave: Ciencias Naturales – Conciencia Ambiental – Desarrollo Sostenible – Educación Ambiental – estrategia