Liderazgo transformacional docente y estrategias de trabajo autónomo en estudiantes de una universidad peruana
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5633Palabras clave:
aprendizaje autónomo, estrategias, liderazgo, liderazgo transformacionalResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional docente y las estrategias de trabajo autónomo de los estudiantes universitarios de una Universidad del Perú. La investigación fue de nivel correlacional y el diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario mediante Microsoft Forms. El universo estuvo constituido por los estudiantes de las facultades de Humanidades, y Arquitectura y Urbanismo matriculados el año 2022 en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se empleó una muestra por conveniencia. El liderazgo transformacional se trabajó con el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID – A) y se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para medir el trabajo autónomo. El análisis de los resultados nos indica lo siguiente: que el alfa de Cronbach obtuvo un valor de 0,970 lo cual denota altos niveles de confiabilidad en el instrumento elaborado. La muestra estuvo conformada por 61,5% de mujeres y un 38,5% de varones cuyas edades fluctuaron entre 18 y 26 años. Con respecto al liderazgo transformacional docente, los estudiantes valoran la retroalimentación ofrecida por sus docentes. Acerca de las estrategias de trabajo autónomo, los alumnos manifiestan que no están muy familiarizados con su manejo y requieren conocer diversas herramientas para desarrollarlas.