Los arándanos, generalidades y desarrollo en el mercado mundial: una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5674Palabras clave:
Arándano, comercialización, generalidades, mercado mundial, producciónResumen
A lo largo de la agricultura dentro del mercado se ha venido presentando resultados favorables para la economía internacional y nacional mediante la exportación del producto estrella en los últimos años, considerada una “superfruta”, como es el arándano. El objetivo de este artículo se basó en analizar en la literatura existente sobre los arándanos, generalidades y desarrollo en el mercado mundial. Para ello, se abordó desde un diseño bibliográfico o documental, de tipo revisión de literatura. Para ello se utilizaron como recursos cinco bases de datos de acceso abierto: Google académico, Dialnet, Scielo, Latindex y Scopus, los cuales permitieron la ubicación y elección de las fuentes; por ello, se indagó en 58 fuentes, de las que se eligieron 40, en los idiomas inglés y español. De la indagación se deriva que el mercado y la comercialización del arándano tienen un gran impacto en la economía y en la sociedad a nivel mundial. El arándano es un cultivo rentable y su producción y venta generan empleo y oportunidades comerciales para los productores y distribuidores. Además, la creciente demanda del arándano en los mercados internacionales ha llevado a un aumento en la producción y en la expansión de los cultivos de arándano en muchos países del mundo. Asimismo, la comercialización y venta del arándano también tiene un impacto positivo en la salud de los consumidores, ya que se ha demostrado que el arándano tiene beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, la mejora de la función cerebral y la prevención del cáncer.