Adopción de Moodle para la identidad y la resiliencia profesional en una universidad cubana durante el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5677

Palabras clave:

COVID-19, identidad profesional, Moodle, resiliencia, trabajo por proyectos

Resumen

La última década ha sido muy sugerente y de cambio para los profesores y estudiantes universitarios en el contexto cubano. Por un lado, han enfrentado desafíos al tiempo que han adoptado los avances tecnológicos, lo que ha impactado positivamente en su identidad profesional y resiliencia. Por otro lado, también se han puesto de manifiesto algunas limitaciones. Al respecto, se realizó un estudio en el Programa de Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras del campus "Félix Varela Morales" de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba, que exploró cómo ha evolucionado la identidad profesional y la resiliencia en profesores y estudiantes que realizar sistemáticamente trabajos de proyectos apoyados en la plataforma Moodle de la universidad. El estudio se desarrolló durante el período 2019-2021, cuando la pandemia del COVID-19 le dio otra connotación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, el uso de la tecnología fue el eje central para seguir formando a los docentes de la Universidad, el objetivo de este trabajo de investigación fue explorar los impactos de adoptar la plataforma Moodle en la identidad profesional y la resiliencia en los sujetos de esta investigación a través del trabajo por proyectos. Los métodos utilizados en la investigación fueron la recolección de datos y el procesamiento de datos en un estudio de caso, lo que permitió identificar los impactos positivos y los desafíos sobre la identidad profesional y la resiliencia. La información presentada se obtuvo a partir de la aplicación de análisis documental, observación participante, encuesta y recolección de evidencias gráficas y audiovisuales. Los resultados muestran la importancia de adoptar Moodle como una plataforma adecuada en el contexto cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Morales-Rumbaut, D. R. ., de la Paz-Gálvez, E. ., Sosa-López, L. ., Patterson-Peña, M. ., Armiñana-García, R. ., & Iannacone, J. (2023). Adopción de Moodle para la identidad y la resiliencia profesional en una universidad cubana durante el COVID-19. Paideia XXI, 13(1), 65–83. https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5677

Número

Sección

Artículos Originales