Caos y creatividad desde un vocabulario metodológico en el aprendizaje corporizado del semillero de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5701

Palabras clave:

aprendizaje corporizado, caos, competencias, formación de pregrado, modelo pedagógico instruccional

Resumen

El objetivo del estudio fue describir el caos y la creatividad desde un vocabulario metodológico en el aprendizaje corporizado del semillero de investigación. Desde enero a diciembre de 2022 se realizó un proyecto piloto denominado “Formándose y Formando” con cuatro semilleros de investigación de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica, Perú. Se estableció, cuatro dimensiones pedagógicas para describir criterios de conceptualización en tres etapas y luego se consideró, el aprendizaje corporizado del vocabulario metodológico con cinco estructuras en un modelo pedagógico: título, introducción, objetivos, medición y mejora de propuesta. Se reconocieron criterios de conceptualización para dos niveles: práctico y teórico del vocabulario metodológico. La bigráfica arrojó como porcentaje de varianza al título (46,15%), introducción (23,22%), objetivos (20,18%), métodos (9,64%) y mejora de propuesta (0,81%). Se concluyó, que la descripción del caos y la creatividad del vocabulario metodológico en el aprendizaje corporizado del semillero de investigación mediante el modelo pedagógico definió la encarnación de una cognición y el aprendizaje donde las habilidades de integración de conocimientos se midieron con criterios de conceptualización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-13

Cómo citar

Calderón-Urriola, N. F. ., & Argota-Pérez, G. . (2023). Caos y creatividad desde un vocabulario metodológico en el aprendizaje corporizado del semillero de investigación. Paideia XXI, 13(1), 113–123. https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5701

Número

Sección

Artículos Originales