Método de proyectos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.5892

Palabras clave:

alumno , proceso de enseñanza-aprendizaje , física , motivación , profesor , proyecto

Resumen

La investigación en la búsqueda de propuestas que transformen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la educación preuniversitaria, tuvo como objetivo proponer una metodología que incorpore el método de proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para contribuir al desarrollo de la motivación por el estudio de la asignatura Física en los alumnos y que estos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de la información, dentro de este último se destacan la observación y la encuesta. La muestra seleccionada estuvo integrada por 196 alumnos del 10mo grado del Instituto Preuniversitario Urbano “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”, enclavado en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos constataron que es necesario producir una transformación en los métodos de enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario para estimular la motivación por el aprendizaje. Tales resultados sirvieron de base para diseñar y proponer dicha metodología, la cual fue sometida a criterios de expertos que la valoraron de pertinente. Finalmente se manifiesta la pertinencia de la Metodología para la Aplicación del Método de Proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Pacheco-Valencia, D. ., Mesa-Carpio, N. ., Fernández-Vizcaíno, A. ., Fleites-García, A. ., Armiñana-García, R. ., Iannacone, J., & García-González, A. G. . (2023). Método de proyectos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria. Paideia XXI, 13(2), 209–231. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.5892

Número

Sección

Artículos Originales