Carácter comprensivo de la introducción y la discusión de resultados desde la lectura científica en revistas con alto factor de impacto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.5901

Palabras clave:

competencia formativa, comprensión, estudiantes universitarios, información científica

Resumen

El objetivo del estudio fue describir el carácter comprensivo de la introducción y la discusión de los resultados desde la literatura científica en revistas con alto factor de impacto. El estudio se realizó desde enero a junio de 2023. Desde la base de datos ScienceDirect la ecuación de búsqueda en inglés con el signo booleano AND fue: comprehension AND scientific information AND formative competence AND university students. Se filtró los años 2021, 2022 y 2023 donde se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, 10 artículos de investigación. El carácter comprensivo hacia la facilitación de alternativas y el descubrimiento de obstáculos fue mayor en la discusión de resultados. Sin embargo, la identificación de problemas se reconoce que fue superior en la introducción: 80% > 20%. Se concluyó, que el carácter comprensivo de la lectura científica en las revistas de alto factor de impacto se describió desde tres dimensiones: identificación de problemas, facilitación de alternativas y descubrimiento de obstáculos. En cada dimensión, el porcentaje varió, según la estructura metodológica de la introducción y la discusión de resultados siendo de 80%, 36% y 44% para la primera, y 20%, 64% y 56% en la segunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Argota-Pérez, G. ., Llona-García, E. S. ., & Mendoza-Yáñez, C. A. . (2023). Carácter comprensivo de la introducción y la discusión de resultados desde la lectura científica en revistas con alto factor de impacto . Paideia XXI, 13(2), 377–383. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.5901

Número

Sección

Artículo de Revisión