Empleo de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6002

Palabras clave:

inteligencia artificial, educación universitaria, tecnología

Resumen

La aparición de diferentes avances tecnológicos ha afectado a todos los sectores de la sociedad, especialmente a la educación. En este marco, la inteligencia artificial se ha destacado en la educación universitaria. El objetivo del estudio fue explorar las investigaciones desarrolladas e información científica existente sobre el empleo de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Desde el ámbito metodológico, el estudio fue de tipo documental, diseño bibliográfico, enmarcado en una revisión sistemática. Asimismo, para la selección de la muestra se elaboró el diagrama PRISMA. Se seleccionaron artículos indexados en la base de datos Web of Science. La búsqueda se realizó mediante los descriptores: inteligencia artificial y educación universitaria, asimismo se usó el conector “AND”. Los criterios de inclusión aplicados fueron: artículos que aborden la inteligencia artificial en la educación universitaria; artículos publicados entre los años 2021 y 2023; artículos en cualquier idioma; artículos originales y artículos con acceso abierto. Asimismo, los criterios de exclusión fueron: artículos de revisión sistemática, cartas y opiniones de expertos. Se seleccionaron 10 publicaciones para conformar la muestra. Se destaca que hasta la fecha existen muy pocos estudios sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la educación universitaria, considerando diversos factores, como la facilidad de acceso y los conocimientos necesarios para su manejo. No obstante, dichos estudios tuvieron resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Tinoco-Plasencia, C. J. . (2023). Empleo de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Paideia XXI, 13(2), 359–375. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6002

Número

Sección

Artículo de Revisión