Construyendo el espacio público universitario del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6019

Palabras clave:

actividad cultural, áreas verdes, campus sostenible, ciudad universitaria

Resumen

El espacio público del campus universitario es un factor relevante para un mejor funcionamiento de la universidad, en beneficio de la comunidad universitaria. Sin embargo, el espacio público universitario en muchas ocasiones no tiene una planificación integral para el desarrollo de todas sus potencialidades. Se debe comprender que el espacio público universitario, además de sus áreas verdes, poseen otros espacios como de circulación, de estancias y otros espacios que se forman por las nuevas necesidades de sus nuevos usuarios, que van renovándose constantemente. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar sobre los cambios aplicados en el uso de potenciales espacios públicos universitarios en el marco del siglo XXI. El estudio es del tipo básico, con un enfoque cualitativo, con un análisis metodológico comparativo. Se estudiarán las acciones tomadas en la Universidad de Harvard, la Universidad de Berkeley y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma; y cómo estas impactaron en el quehacer del espacio público universitario. Los resultados del estudio ofrecen distintas maneras de intervenir el espacio público universitario, pero con un mismo propósito: elevar la vida estudiantil tanto en lo académico como en lo social. Las estrategias de intervención del nuevo siglo están centradas en el confort del usuario, su percepción verde del paisaje, el uso de nuevos espacios potenciales y la colocación de mobiliarios para diferentes propósitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Galvez-Nieto, A. ., León-Gutierrez, G. ., & Valdivia-Sisniegas, R. H. . (2023). Construyendo el espacio público universitario del siglo XXI . Paideia XXI, 13(2), 319–334. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6019

Número

Sección

Artículos Originales