Recurso de enseñanza para la adquisición de habilidades cognitivas en enfermería aplicada a las tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6481Palabras clave:
asignatura, bibliografía, estudiante, recurso de enseñanzaResumen
En el proceso de preparación de la asignatura Enfermería Aplicada a las Tecnologías de la Salud, el colectivo de profesores, se percata que la bibliografía básica recomendada es muy extensa y dispersa, se realiza una compilación actualizada de contenidos teóricos y prácticos que abordan los temas de la asignatura. El propósito del trabajo es elaborar un recurso de enseñanza, que aporte a los estudiantes conocimientos teóricos-prácticos para la asignatura Enfermería Aplicada a las Tecnologías de la Salud. Se utilizan métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo, del nivel empírico: observación, encuestas, revisión de documentos y métodos estadístico matemático: análisis porcentual. Los principales resultados muestran, que los profesores que integran el colectivo de asignatura manifiestan la dificultad que presentan los estudiantes para realizar los estudios independientes y trabajos extra clases; además de consultar diversas bibliografías, realizan búsquedas en internet en sitios no certificados, obteniendo información que no está acorde con los objetivos que se pretenden alcanzar, además se aplica encuestas a estudiantes que recibían la asignatura, para conocer sus principales inquietudes relacionadas con la bibliografía que disponían, a partir de la información obtenida se elabora el recurso de enseñanza. Concluye que existen dificultades para la utilización de la bibliografía orientada en la asignatura, por lo que se hace necesaria la elaboración de un recurso de enseñanza “La Enfermería una mirada desde las Tecnologías de la Salud” que contribuya al logro de los objetivos propuestos.