Currículo de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica y las competencias específicas demandadas por el mercado laboral Peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6500

Palabras clave:

perfil profesional, plan de estudios, competencias específicas, mercado laboral

Resumen

Se presenta la correlación entre el currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Lima, Perú y las competencias específicas demandadas por el mercado laboral peruano. Para este estudio de caso, se consideró una metodología de enfoque cuantitativo, tipo transversal, diseño no experimental y nivel correlacional, aplicándose una encuesta, a una muestra de cinco docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, de profesión Ingeniero Mecánico Electricista y 25 egresados de dicha carrera. Los cuestionarios  evaluaron el currículo de la mencionada carrera, vigente desde el año 2020, y las competencias específicas (competencias técnicas) demandadas por el mercado laboral peruano, además, se aplicó la prueba de hipótesis Rho de Spearman, obteniendo como resultado: (rS = 0,53; p = 0,003). Se concluye que, existe un nivel significativo, con una correlación moderada, entre el currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UNI y las competencias específicas demandadas por el mercado laboral peruano, de acuerdo a lo antes mencionado, es recomendable la actualización periódica del currículo de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Romero-Carrión, V. ., & Tarazona-Bermúdez, B. . (2024). Currículo de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica y las competencias específicas demandadas por el mercado laboral Peruano. Paideia XXI, 14(1), 177–190. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6500

Número

Sección

Artículos Originales