Investigación geotécnica para la red del Metro de Lima
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v13i13.1460Palabras clave:
predictibilidad del presupuesto de obra, canto rodado, propiedades índice, nivel freático, resistencia al corte pico, resistencia al corte residualResumen
La investigación geotécnica ejecutada para los estudios de las líneas subterráneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima es insuficiente como para poder obtener una buena predictibilidad del presupuesto de obra. Además, se ejecutaron ensayos que no permiten definir las propiedades mecánicas de las gravas de Lima –aquellas que contienen canto rodado– de una manera racional. Por tanto, se recomienda un plan de investigación geotécnica especial que consiste en la ejecución de ensayos adecuados para poder determinar las propiedades mecánicas de las gravas, sobre todo en materia de cohesión, que es una variable importante en el caso de excavaciones. En esta investigación, se trataría de buscar correlaciones entre las propiedades mecánicas y ciertas propiedades índice a escogerse, las cuales son mucho más económicas. De esta manera, la investigación geotécnica masiva y lineal a lo largo de cada línea de Metro se abocaría a la obtención de abundante data de las propiedades índice para obtener propiedades mecánicas de una manera indirecta con la ayuda de las correlaciones obtenidas, previamente, en la investigación geotécnica especial.
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Derechos de autor 2018 Jorge David Coll Calderón
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