Normas de Redacción

Normas para la redacción de artículos

 

Los manuscritos presentados a la revista Perfiles de Ingeniería Revista Peruana Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, deben tener la siguiente estructura:

Los rasgos tipográficos de los artículos son los siguientes:

  • Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 o Arial tamaño 10.
  • Interlineado: 1.5
  • Alineación justificada
  • Tabulación, primera línea de cada párrafo 0.5
  • Numeración: zona superior derecha de la página
  • Formato: A4 con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm.

I) Parte inicial del manuscrito (primera hoja):

1. Título:

Sintetiza la idea principal del artículo científico de una manera clara, precisa e informativa, sin interrogantes o interjecciones. En español e inglés.

• En formato oración, en altas y bajas, en una sola frase a ser posible, sin entrecomillados, sin punto final.

Ejemplo:

Aplicación de Placas Colaborantes y Fibromac 12 para mejorar la resistencia de las losas en un Centro Comercial de Miraflores, Lima

Application of Collaborating Plates and Fibromac12 to improve the resistance of the slabs in a Shopping Center in Miraflores, Lima

2. Autores:

• Debe ir primero el nombre seguido por los apellidos.

Ejemplos:

a) Gerson Jared Alegría Medina
b) Esther Joni Vargas Chang

• Si hay más de un autor, deben ir separados por comas.

a) Marco Antonio Hernández Aguilar, Ronald Saúl Vega López

b) Maiquel López Silva, Dayma Carmenates Hernández, Oscar Brown Manrique, Belarmino Guivala, Fernando Brazao Tembe

• Colocar asterisco (*) al autor corresponsal.

Ejemplo:

Daniella Victoria Gálvez Ramírez*

*201821012@urp.edu.pe

3. Afiliación institucional

• En la primera hoja se incluye la universidad y/o institución, seguida del país de los autores. Utilizar números (superíndice) si los autores son de diferentes afiliaciones (colocar primero, el nombre del departamento al que pertenece y seguido de una coma, el nombre de la Universidad).

Ejemplos:

a) Universitat de València, España

b) Universidad de Turín, Italia

c) Instituto Superior Politécnico de Gaza, Mozambique

d) Facultad de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma, Perú

• En la parte final del manuscrito se debe incluir, después de referencias, la afiliación institucional y el correo de cada autor en el orden que aparece en la primera hoja con su código orcid (obligatorio).

4. Resumen y abstract

En el resumen y abstract, la redacción debe ser entre 180 a 250 palabras en un párrafo en español y el otro en inglés.

Debe de ser conciso y debe indicar: Antecedentes, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Ejemplo

Antecedentes: La contaminación del aire y el cambio climático son las mayores amenazas que vienen afectando la salud humana en todo el mundo. El presente artículo tiene como objetivo determinar de qué manera se puede mejorar la envolvente de un edificio en relación al aire interior y exterior con la finalidad de que, los propietarios puedan gozar de una mejor salud, bienestar y comodidad. La metodología es de nivel descriptivo comparativo, citando estudios de cómo mejorar la envolvente de un edificio multifamiliar. Algunas de las consideraciones son, la orientación, los materiales de construcción y alternativas de ventilación mecánica. Los métodos y teorías fueron aplicados a un caso de estudio específico, el proyecto multifamiliar "El Alcazar" el cual se encuentra ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Los resultados indican que los departamentos con menor incidencia solar son los del triplex 01, siendo el más crítico el piso 2 con el 12.28% de su área total. Además, que la proliferación del moho está directamente ligado a la incidencia solar, afectando a las cocinas, baños e ingresos al ser los espacios más cerrados. Los departamentos al tener colores interiores blancos y tonos claro, favorece a la captación de la luz natural. Conclusiones, será necesaria la instalación de ventilación mecánica los en los primeros pisos de los departamentos triplex 01 y 07.

 

5. Palabras clave y keywords

• Las palabras clave comprenden 5-12 términos que deberán ser tomadas del Tesauro IEEE.

• Se empieza con minúscula, se separan por coma (,) y termina en punto.

Ejemplo:

Palabras clave: envolvente, edificaciones, multifamiliares, calidad del aire interior, calidad del aire exterior, Salud.

Keywords: envelope, buildings, multifamily building, indoor air quality, outdoor air quality, heath.

 

II) Contenido del manuscrito

• Los artículos deben tener la siguiente estructura:

 a) Introducción (no se considera como subtítulo).

Presenta el propósito, los objetivos y el problema de investigación, su importancia y la situación actual del tema a estudiar. Expone las contribuciones de otras investigaciones relevantes y se hará hincapié en aquellas relacionadas con los objetivos y las hipótesis de investigación.

b) Metodología.

Explica la elección y el diseño de la herramienta metodológica empleada, así como la población, la muestra seleccionada y el sistema elegido para disponer de las unidades de análisis. Hace referencia al instrumento elegido para captar la muestra, asegurándose se rigor y validez científica. De tratarse de un sistema original, se detallan sus características. El objetivo es procurar la replicabilidad del estudio.

c) Resultados

Presenta los hallazgos obtenidos, expuestos de forma concisa, precisa, ordenada, dispuestos en términos estadísticos si es el caso.

d) Discusión y Conclusiones

Se derivan exclusivamente de los resultados y son una síntesis de los mismos, elaborada de forma clara y breve. Se pueden elaborar recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones.

e) Conflicto de intereses

Se debe señalar si existe conflictos de intereses por parte del autor o los autores.

f) Responsabilidad ética

Los artículos publicados están sujetos al cumplimiento de los principios éticos. Los artículos aceptados para ser publicados, que presentan resultados de investigaciones en los que se incluyen a seres humanos, deben de presentar la información del cumplimiento integral de los principios éticos y el consentimiento informado.

g) Contribución de autoría

Cada autor debe especificar con precisión cuál ha sido su contribución en el proceso de elaboración de la investigación.

h) Financiamiento

En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe especificarse la institución que realizó dicho financiamiento.

i) Referencias

Las fuentes consultadas deben seguir la norma de la IEEE  https://journals.ieeeauthorcenter.ieee.org/wp-content/uploads/sites/7/IEEE_Reference_Guide.pdf  y deben de los 10 últimos años, en sus distintas modalidades de literatura: libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, ponencias de congresos, tesis, páginas de Internet, entre otros.

h) Datos del (los) autor(es) y autor corresponsal

• Nombre y apellidos

• Filiación

• Breve semblanza del autor

• ORCID

• Correo

• Indicar el autor corresponsal (*)

i) Anexos (opcional)

Es opcional, se incluyen solo si estos ayudan a los lectores a comprender el estudio, debe tener numeración correlativa y título. Todos los anexos deben estar referenciados en el documento y se presenta al final del manuscrito.

Tablas, figuras e imágenes:

Se enumera con números romanos. Asimismo, va centrado y en negritas.

Título en tabla: Va en una línea debajo, centrado y en negritas.

Nota: Descripción del contenido. [1] (correspondiente al autor).

Atribución de derechos de autor: Permite reconocer si la tabla fue citada, adaptada o de elaboración propia.

Si la tabla o figura es citada, colocar: De

Si la tabla o figura es adaptada, colocar: Adaptada de

Si la tabla o figura es creada por el mismo autor: no colocar ningún tipo de nota o aclaración, pues se asume que es de elaboración del propio autor.

La nota de atribución de derechos de autor debe incluir: título, autor, año de publicación y fuente del material.