Estudio de un aula en la URP para evitar la dispersión del Sars-Cov-2
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v18i18.5402Palabras clave:
calidad del aire, ventilación mecánica, dióxido de carbono, dispersión del virus SARS-Cov-2Resumen
Luego de más de 2 años de permanencia del virus SARS-CoV-2, las medidas sanitarias están minimizando sus consecuencias. Las autoridades del Perú consideraron el momento de retorno a las aulas escolares y universitarias a partir de marzo del 2022, para lo cual es necesario respetar los protocolos de bioseguridad como aforo por aula, distanciamiento adecuado, uso de mascarillas y, sobre todo, buena ventilación en las aulas. Un ambiente con mala ventilación presenta altas concentraciones de CO2, lo que reduce la cantidad de oxígeno para respirar, e incrementan las exposiciones a virus respiratorios, entre ellos el SARS-CoV-2. El estudio plantea tomar como modelo un aula de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma y analizarla en relación con las normas de bioseguridad necesarias, en especial las condiciones de ventilación natural y el aforo reglamentario. Se propone equipar este espacio con ventilación mecánica para una adecuada oxigenación del ambiente mediante extractores de aire, sensores de temperatura, humedad relativa y sensor semáforo que indique el nivel de CO2. Los parámetros límite para determinar la calidad del aire en un aula de clases deberán ser: 500-799 ppm Valor Aceptable (color verde); 800-999 ppm Valor Riesgoso (color ámbar) y, 1000 ppm Valor Peligroso (color rojo). Esta propuesta puede ser replicada para cualquier aula.
Descargas
Citas
Plataforma digital única del Estado Peruano. Coronavirus: variantes de la COVID-19 detectadas en el Perú.
https://www.gob.pe/12548-coronavirus-variantes-de-la-covid-19-detectadas-en-el-peru
Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020) Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la COVID-19: anexo a las consideraciones para ajustar las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la COVID-19, 14 de septiembre de 2020. Organización Mundial de la Salud. Fecha de acceso 15-02-2022
Disponible en:
https://apps.who.int/iris/handle/10665/334294 . Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
MINEDU (2022). Modificación de norma de retorno a la presencialidad Año Escolar 2022. RM 048-2022-MINEDU.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. INS (2021). Efecto de las estrategias de reapertura de escuelas en la transmisión de SARS-CoV-2 en niños y adolescentes. Serie Revisiones Rápidas N°06-2021 INS. Lima, Perú. (agosto 2021).
Reglamento Nacional de Edificaciones–RNE. VIVIENDA (2021). Condiciones Generales de Diseño. Capitulo X Requisitos de Ventilación y Acondicionamiento Ambiental.
Allen J., Spengler J., Jones E., Cedeno-Laurent J. (2020) Guía en 5 pasos para medir la tasa de renovación de aire en aulas. Harvard Healthy Buildings program www.ForHealth.org. Fecha de acceso: 15-02-2022
Disponible en:
IDAEA-CSIC (2020) Guía para ventilación en aulas. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Mesura. España. Fecha de acceso 15-02-2022
Disponible en:
https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_ventilacion_en_aulas_csic-mesura.pdf
Reglamento Nacional de Edificaciones-RNE. VIVIENDA (2020). Educación, Numeral III.1 Arquitectura, del Título III Edificaciones, D.S. N° 011-2006-VIVIENDA Resolución Ministerial n° 068-2020-Vivienda. (Modificatoria marzo del 2020).
MINEDU (2021) RM N° 121-2021-MINEDU.pdf pp. 41-43 Revisado: 30-1-2022.
Disponible en: https://cdn.www.gob.pe › uploads › document › file
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Perfiles de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos: