Estudio de un aula en la URP para evitar la dispersión del Sars-Cov-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v18i18.5402

Palabras clave:

calidad del aire, ventilación mecánica, dióxido de carbono, dispersión del virus SARS-Cov-2

Resumen

Luego de más de 2 años de permanencia del virus SARS-CoV-2, las medidas sanitarias están minimizando sus consecuencias. Las autoridades del Perú consideraron el momento de retorno a las aulas escolares y universitarias a partir de marzo del 2022, para lo cual es necesario respetar los protocolos de bioseguridad como aforo por aula, distanciamiento adecuado, uso de mascarillas y, sobre todo, buena ventilación en las aulas. Un ambiente con mala ventilación presenta altas concentraciones de CO2, lo que reduce la cantidad de oxígeno para respirar, e incrementan las exposiciones a virus respiratorios, entre ellos el SARS-CoV-2. El estudio plantea tomar como modelo un aula de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma y analizarla en relación con las normas de bioseguridad necesarias, en especial las condiciones de ventilación natural y el aforo reglamentario. Se propone equipar este espacio con ventilación mecánica para una adecuada oxigenación del ambiente mediante extractores de aire, sensores de temperatura, humedad relativa y sensor semáforo que indique el nivel de CO2. Los parámetros límite para determinar la calidad del aire en un aula de clases deberán ser: 500-799 ppm Valor Aceptable (color verde); 800-999 ppm Valor Riesgoso (color ámbar) y, 1000 ppm Valor Peligroso (color rojo). Esta propuesta puede ser replicada para cualquier aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Méndez Landa, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Facultad de Ingeniería.

Irma Raquel Solís Amanzo, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Facultad de Ingeniería.

Citas

Plataforma digital única del Estado Peruano. Coronavirus: variantes de la COVID-19 detectadas en el Perú.

https://www.gob.pe/12548-coronavirus-variantes-de-la-covid-19-detectadas-en-el-peru

Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (‎UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (‎2020) ‎Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la COVID-19: anexo a las consideraciones para ajustar las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la COVID-19, 14 de septiembre de 2020. Organización Mundial de la Salud. Fecha de acceso 15-02-2022

Disponible en:

https://apps.who.int/iris/handle/10665/334294 . Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

MINEDU (2022). Modificación de norma de retorno a la presencialidad Año Escolar 2022. RM 048-2022-MINEDU.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. INS (2021). Efecto de las estrategias de reapertura de escuelas en la transmisión de SARS-CoV-2 en niños y adolescentes. Serie Revisiones Rápidas N°06-2021 INS. Lima, Perú. (agosto 2021).

Reglamento Nacional de Edificaciones–RNE. VIVIENDA (2021). Condiciones Generales de Diseño. Capitulo X Requisitos de Ventilación y Acondicionamiento Ambiental.

Allen J., Spengler J., Jones E., Cedeno-Laurent J. (2020) Guía en 5 pasos para medir la tasa de renovación de aire en aulas. Harvard Healthy Buildings program www.ForHealth.org. Fecha de acceso: 15-02-2022

Disponible en:

https://schools.forhealth.org/wp-content/uploads/sites/19/2020/10/Harvard-Healthy-Buildings-program-How-to-assess-classroom-ventilation-10-30-2020-ES.pdf

IDAEA-CSIC (2020) Guía para ventilación en aulas. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Mesura. España. Fecha de acceso 15-02-2022

Disponible en:

https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_ventilacion_en_aulas_csic-mesura.pdf

Reglamento Nacional de Edificaciones-RNE. VIVIENDA (2020). Educación, Numeral III.1 Arquitectura, del Título III Edificaciones, D.S. N° 011-2006-VIVIENDA Resolución Ministerial n° 068-2020-Vivienda. (Modificatoria marzo del 2020).

MINEDU (2021) RM N° 121-2021-MINEDU.pdf pp. 41-43 Revisado: 30-1-2022.

Disponible en: https://cdn.www.gob.pe › uploads › document › file

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Méndez Landa, M. T., & Solís Amanzo, I. R. (2022). Estudio de un aula en la URP para evitar la dispersión del Sars-Cov-2. Perfiles De Ingeniería, 18(18), 105–114. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v18i18.5402

Número

Sección

Ingeniería Industrial