Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.

Autores/as

  • Pedro Jacinto Pazos urp

Palabras clave:

Violencia escolar, conflicto familiar, escuela, Lima.

Resumen

Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjunción
directa con la agresión física, que se observan de modo constante en los ámbitos familiares
de los sectores populares y que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnos
admiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en los
distritos investigados, incluyendo, con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentual
mayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares es un hogar muy violento y agresivo
en sus distintas formas, que a gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Se
manifiesta la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontación
entre los hermanos. No lejos de todo ello, se encuentra la violencia vecinal o del barrio, que
también proyecta cifras alarmantes y que los alumnos la perciben cotidianamente. No se
trata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violencia
escolar, sino advertir las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-06

Cómo citar

Jacinto Pazos, P. (2019). Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima. Scientia, 20(20), 41–60. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229

Número

Sección

Humanidades