EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A 90 AÑOS DE LOS “SIETE ENSAYOS” DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2714Palabras clave:
Instrucción pública, escuela, modernización, Mariátegui, PerúResumen
La herencia española no ha sido solo un método de instrucción, de educación sino centralmente un régimen económico y social. La educación y la enseñanza deben verse como problemas económico y social. La influencia francesa se insertó, más tarde, en este contexto con la complacencia de quienes miraban en Francia la patria de la libertad jacobina y republicana como de quienes a la vez y al mismo tiempo se inspiraban en el pensamiento y la práctica de la restauración conservadora. La influencia norteamericana se impone al final, aunque con retrocesos, como resultado de un país que iniciaba un embrionario desarrollo capitalista al mismo tiempo que importaba capitales, ideas y técnicos estadounidenses. Se trata de explicar cómo la educación pública peruana ha logrado irrumpir en la sociedad peruana, pero a la vez cómo ésta implica también sufracaso en pleno siglo XXI.