EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A 90 AÑOS DE LOS “SIETE ENSAYOS” DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Autores/as

  • Eduardo Arroyo Laguna Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2714

Palabras clave:

Instrucción pública, escuela, modernización, Mariátegui, Perú

Resumen

La herencia española no ha sido solo un método de instrucción, de educación sino centralmente un régimen económico y social. La educación y la enseñanza deben verse como problemas económico y social. La influencia francesa se insertó, más tarde, en este contexto con la complacencia de quienes miraban en Francia la patria de la libertad jacobina y republicana como de quienes a la vez y al mismo tiempo se inspiraban en el pensamiento y la práctica de la restauración conservadora. La influencia norteamericana se impone al final, aunque con retrocesos, como resultado de un país que iniciaba un embrionario desarrollo capitalista al mismo tiempo que importaba capitales, ideas y técnicos estadounidenses. Se trata de explicar cómo la educación pública peruana ha logrado irrumpir en la sociedad peruana, pero a la vez cómo ésta implica también sufracaso en pleno siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Arroyo Laguna, Universidad Ricardo Palma


Sociólogo por la UNMSM, Magister por la PUCP y doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la URP. Catedrático en la URP hace 43 años. Conferencista Internacional sobre geopolítica mundial en Marruecos, EE.UU. Europa, Chile, Argentina, etc. Entre su variedad de títulos: “La mentada de madre” (UNMSM, 2014) y, su última publicación: “Geopolítica internacional.” (URP, 2019).

Descargas

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Arroyo Laguna, E. (2020). EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A 90 AÑOS DE LOS “SIETE ENSAYOS” DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. Scientia, 21(21), 19–31. https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2714

Número

Sección

Humanidades