ESTÁNDARES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, EN LA PERTINENCIA Y CONFIABILIDAD DE LOS RANKINGS DE UNIVERSIDADES
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2761Palabras clave:
Estándares, instrumentos, calidad de la educación, rankings de universidades.Resumen
La presente investigación se ha realizado con la finalidad de establecer la influencia
que producen, en la pertinencia y la confiabilidad de los Rankings de universidades, los
estándares y los instrumentos de evaluación que se aplican para elaborar dichos rankings.
La diversidad de rankings, la diversidad de criterios con los que se elaboran y la
diversidad de agencias que los elaboran es el mayor indicador que, en este aspecto, no
existe uniformidad ni univocidad que propicie la objetividad de estos trabajos, por lo
que se ha partido del siguiente problema: ¿Cómo afectan los diversos estándares y los
instrumentos de evaluación que aplican las instituciones especializadas, la pertinencia
y la confiabilidad de los rankings de universidades que proponen?. Luego de realizar
el trabajo de campo, que ha consistido en revisar la literatura especializada, recopilar
juicios de expertos, analizar la documentación respectiva y sistematizar la información
recopilada, se ha establecido la relación que existe entre los estándares e instrumentos
que aplican las distintas instituciones con la pertinencia y confiabilidad de los rankings
de universidades que proponen.