Los últimos mayas: una reflexión sobre la etnografía y la fotografía

Autores/as

  • Andrés Medina Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3634

Palabras clave:

Mayas, lacandones, nacionalismo, fotografía, etnografía

Resumen

El descubrimiento de las pinturas murales de Bonampak en la Selva Lacandona, en los años 40 de pasado siglo, provocó gran revuelo en los medios antropológicos, artísticos y gubernamentales, pues se abrían diversas cuestiones inquietantes, tanto sobre esta antigua civilización mesoamericana, como en relación con la población lacandona que habita en su entorno. El asombro, la curiosidad y el afán de aclarar numerosas cuestiones suscitadas se sintetizan, de alguna manera, en el trabajo fotográfico de Gertrude Duby, al que nos referimos como una perspectiva que conjuga la técnica fotográfica con una mirada etnográfica propia de su época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Medina Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de los posgrados del IIA de la UNAM. Sus principales líneas de investigación comprenden la etnografía de México, la etnografía de Chiapas y la historia de la antropología Algunas de sus publicaciones son: La antropología mexicana y el indigenismo: una mirada personal. En las cuatro esquinas, en el centro. Etnografía de la cosmovisión mesoamericana, Recuentos y figuraciones. Ensayos de antropología mexicana, Tenejapa, familia y tradición en un pueblo tzeltal, Chiapas.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Medina Hernández, A. (2021). Los últimos mayas: una reflexión sobre la etnografía y la fotografía. PLURIVERSIDAD, (6), 105–120. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3634

Número

Sección

Artículos originales