Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la planificación institucional del Instituto Tecnológico Superior España
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad11.6278Resumen
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, que requiere la participación de gobiernos, sector privado, sociedad civil y academia. Las Instituciones de Educación Superior juegan un papel fundamental en este proceso, aunque enfrentan desafíos como la falta de políticas claras, conocimiento limitado y escasos mecanismos de monitoreo. La presente investigación tuvo como objetivo examinar el conocimiento y opiniones sobre la integración de los ODS en la gestión del Instituto Superior Tecnológico España. Utilizando un enfoque cuantitativo, se encuestó a 336 miembros de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo. Los resultados mostraron que el 64% de los encuestados está familiarizado con los ODS y el 80% aprueba su integración en la institución. Además, existe una correlación positiva (r = 0.869) entre el conocimiento de los ODS y la disposición a incorporarlos. El análisis de regresión reveló que el conocimiento sobre los ODS predice significativamente la predisposición a adoptarlos en la institución (R2 ajustado = 75.4%). El estudio proporciona información fundamental para avanzar estratégicamente en la integración de los ODS en el Instituto, teniendo en cuenta su realidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 PLURIVERSIDAD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)