Archivos

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 12 (2023)

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 11 (2023)

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 10 (2022)

    Son tiempos de turbulencia social y política en la actual coyuntura que conmocionan a nuestro país, y que nos interpela ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir? Hoy, es urgente la necesidad de principios éticos para la construcción de una sociedad democrática, basado en el diálogo y sustentado en una cultura de paz, en este sentido, reafirmamos nuestro compromiso en el fortalecimiento de la democracia y la democratización de nuestro Perú.

    Es en este contexto que aparece con el décimo número la revista PLURIVERSIDAD, desde este espacio académico libre, de encuentro y expresión del pensamiento, y que ha tenido por objetivo desde el inicio, el presentar diversas visiones de nuestra pluriversidad social y cultural, que nos permita acercarnos en la construcción de un nosotros. Con este mismo espíritu en esta nueva edición, presentamos artículos de gran calidad en las diversas áreas académicas, que hace posible la continuidad del trabajo y compromiso editorial del Vicerrectorado Académico, para promover y difundir permanentemente las investigaciones en nuestra Universidad, y así seguir alumbrando con conocimientos y saberes a las actuales generaciones.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 09 (2022)

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 8 (2021)

    Es muy grato presentar este octavo número de la revista PLURIVERSIDAD, en la que reconocidos investigadores plasman su trabajo académico e intelectual ofreciendo textos de gran calidad y originalidad en las diversas áreas del saber. La continuidad editorial del Vicerrectorado Académico es posible gracias al permanente apoyo del Rectorado por promover las investigaciones en nuestra Universidad.

    Ha transcurrido aproximadamente dos años desde el inicio de la pandemia y la humanidad sigue viviendo con miedo, sufrimiento y la incertidumbre frente al virus y sus múltiples cepas, no obstante, hay una doble condición que, simultáneamente ha resurgido en la humanidad, su capacidad de resistir, pero también su capacidad de pensar y actuar solidariamente, valores como el amor, la fe y la esperanza se vuelven a instalar en nuestras vidas. En este sentido, recibimos con beneplácito la llegada de este nuevo año 2022 deseándoles salud y plenitud a toda la comunidad académica, y convocandolos a seguir comprometido con la construcción de una sociedad democrática y ética.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 7 (2021)

    En el año del Bicentenario de nuestra Independencia, es grato presentar este séptimo número de la revista PLURIVERSIDAD en la que destacados investigadores nos ofrecen textos de rigurosa calidad académica en los campos de la sociología, arqueología, historia, lingüística y la educación. Cabe indicar que esta continuidad editorial del Vicerrectorado Académico es posible gracias al apoyo e incentivo permanente del Rectorado para difundir las investigaciones en nuestra Universidad.

    Asimismo, es necesario señalar que a pesar de la pandemia y las múltiples adversidades que nos ha traído como sociedad durante estos dos años, también nos ha planteado diversos retos a la Universidad, reto que ha sido asumido plenamente por nuestra comunidad académica, y que desde el campo de las investigaciones tanto las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades vienen generando ideas y conocimiento valiosos para seguir reflexionando nuestro Perú y sus posibilidades de desarrollo. En este sentido, la revista Pluriversidad, seguirá convocando a profesionales y académicos de las diversas ramas del saber comprometidos con la construcción de una sociedad democrática.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 6 (2020)

    Los tiempos que estamos viviendo producto del virus responsable de la COVID-19 que ha originado una pandemia global, nos hace experimentar de súbito incertidumbres, inseguridades y miedos colectivos frente al riesgo de la enfermedad o la muerte.  Hoy más que nunca, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanidades son convocadas e interpeladas para que, desde sus diversos espacios del saber interdisciplinario o transdisciplinario, puedan aportar conocimientos producto de investigaciones que se traduzcan en alternativas o recomendaciones en la formulación de políticas públicas para enfrentar esta crisis sanitaria y económica que conmociona a nuestro país.

    Es en este contexto que la revista PLURIVERSIDAD sigue siendo ese espacio libre de encuentro y expresión del pensamiento, de los múltiples saberes y ciencias; una perspectiva que recoge una pluralidad de pareceres que existen en nuestro país, América Latina y el mundo haciendo de la revista un espacio permanente de reflexiones y debates que contribuyen al acervo del conocimiento, razones por las que prontamente se ha constituido en un referente académico editorial de nuestra universidad.

     

  • PLURIVERSIDAD n.º 5

    PLURIVERSIDAD
    Núm. 5 (2020)

    Pluriversidad, aparece en su quinta edición en una coyuntura trágica para el país y el mundo en la que la pandemia del coronavirus ha colocado la defensa de la vida como el objetivo esencial del Estado y de sus ciudadanos. En este contexto, nuestra universidad pone en tensión todas sus capacidades humanas y físicas para atenuar y superar los factores críticos que amenazan la salud y la economía de la sociedad peruana.

    Aunque la realidad viene demostrando que superar esta pandemia por sí solos no basta, es preciso construir un mundo en el que la libertad y la justicia nos permitan mostrar en qué plano y en qué tipo de sociedad queremos vivir. Y eso solo se puede conseguir distinguiendo las distintas fuerzas sociales y políticas que apuestan por una cultura diferente a la que vivimos. Por ello, la revista Pluriversidad, seguirá convocando a intelectuales y profesionales, de las diversas ramas del saber, a debatir y proponer alternativas en aspectos vinculados a la economía, la política y la cultura

     

  • PLURIVERSIDAD

    PLURIVERSIDAD
    Núm. 4 (2019)

    Desde su primera edición, PLURIVERSIDAD se ha convertido en un espacio autónomo y democrático, que responde a la naturaleza de la Universidad Ricardo Palma como institución sin fines de lucro, cuyo lema es formar ciudadanos para una cultura de paz.  En este sentido, nuestra revista expresa las expectativas de contribuir en el análisis crítico y en la evaluación de los problemas que afronta nuestra sociedad dentro del contexto histórico, económico, político y cultural de América Latina y el mundo.

    Por ello,  profesionales e intelectuales, tanto de nuestro centro de estudios como de otras organizaciones,  destacan la necesidad de proponer alternativas al modelo neoliberal que se expresa  económicamente, en  la extrema desigualdad de la distribución de la riqueza nacional; políticamente,  en  crisis de representación de la sociedad y el Estado graficada en la profunda debilidad de los partidos políticos; y, culturalmente, en la precarización de la gestión del conocimiento y en la sobreestimación de un individualismo exacerbado como base de la moral ciudadana.

  • PLURIVERSIDAD n.º 3

    PLURIVERSIDAD
    Núm. 3 (2019)

    Pluriversidad, revista del Vicerrectorado Académico de la Universidad Ricardo Palma, se suma a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la fundación de nues­tra institución, así como al centenario de la muerte de nuestro patrono don Ricardo Palma, creador del género literario de la Tradición.

    Vemos con optimismo, en la lectura de artículos, la coincidencia de vin­cular los distintos fenómenos de la heterogeneidad de nuestra realidad y los esbozos de alternativas políticas. Este reto lo consideramos importante porque consideramos que sí es posible desarrollar una actividad editorial con un perfil nacional que sin dejar de ser universal responda a las inquietudes locales y se desarrolle teniendo en cuenta las tradi­ciones culturales heterogéneas de la sociedad peruana y a la vez contribuya al desarrollo universal del conocimiento.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 2 (2018)

    Ad portas de celebrar los cincuenta años de creación de la Universidad Ricardo Palma, es grato presentar este segundo número de la revista PLURIVERSIDAD en la que destacados investigadores nos ofrecen textos de rigurosa calidad en los campos de la sociología, historia, antropología, derecho, política y las ciencias naturales. Cabe señalar que esta iniciativa editorial del Vicerrectorado Académico ha sido posible gracias al apoyo de las diversas instancias directivas de nuestra universidad y de reconocidos intelectuales del país. Es, entonces, un producto del esfuerzo colectivo con la finalidad de contribuir en la comprensión de la compleja realidad natural y social del Perú, así como en la construcción de propuestas para la gestión alternativa de nuestra sociedad.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 1 (2018)

    Sean estas palabras de felicitación al doctor José Martínez Llaque, Vicerrector Académico de nuestra universidad, por tener la publicación de esta revista como uno de sus actos privilegiados de su gestión en este cargo. Fue lo primero que ofreció y ha cumplido. Fruto de esta concepción del ejercicio de la autoridad universitaria que se programa para no ser absorbida por las obligaciones administrativas, es la primera revista, vocero del vicerrectorado académico, que inicia una línea intelectual dentro del conjunto de revistas que se publican en nuestra universidad. Le han puesto como nombre PLURIVERSIDAD y este sugiere un enfoque dentro de las ciencias sociales; una perspectiva de pluralidad de pareceres y de plena libertad en la expresión del pensamiento. El grupo de profesores que abren este proyecto constituye un buen ejemplo del repertorio temático, de los planteamientos y miradas intelectuales que animarán los números sucesivos, haciendo de la revista un foro de iniciativas, de dinamismo productivo, reflexiones, avances y debates. Bienvenido el primer número de PLURIVERSIDAD por ser llamado a convocar inquietudes y a activar la vida académica, encendiendo el ánimo para recibir con el mismo júbilo los volúmenes futuros.