Planta de fabricación de cerveza artesanal de 120 litros utilizando PLC y un control de temperatura PID

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5784

Resumen

En la investigación se diseñó cada pieza de la mini – planta por el software de SolidWorks, para los tanques se consideró de material acero inoxidable por su alta resistencia a la corrosión. El análisis eléctrico consistió en el diseño del tablero eléctrico y la distribución de los equipos eléctricos se consideró un motor de baja tensión, cuatro bombas recirculadas y dos resistencias calentadoras para los tanques de maceración y cocción, cumpliendo con el funcionamiento y con el objetivo propuesto; se realizó el cálculo de la cantidad de potencia que trabaja la mini – planta. Para el sistema de control se programó un PLC y se simuló por HMI la cual permite que el operario pueda manipular de manera sencilla los cuatro procesos. La temperatura en los procesos de maceración y cocción son controlados por un PID. Como resultado, se logró diseñar y simular el comportamiento mecánico, logrando tener las presiones positivas, tensiones mínimas de 0 MPa y máximas de 10.39 MPa con límite de fluencia de 206.8MPa y factor de seguridad de 11, para los soportes, y 0.01 MPa y una máxima de 29.42 MPa con límite de fluencia de 137.9 MPa y factor de seguridad de 4.7 para las tapas de los tanques. Se realizó un análisis de consumo de potencia obteniendo como resultado 3473W. Con el software Matlab se logró programar y sintonizar un controlador de temperatura PID teniendo como resultado Kp=35.8, Ki=120 y Kd=0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neyra Fernández Ángel, Universidad Ricardo Palma

Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Ricardo Palma

Acosta Acho Jesús, Universidad Ricardo Palma

Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Ricardo Palma

Ricardo John Palomares Orihuela, Universidad Ricardo Palma

Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería, doctor en Ciencias de la Educación,magister en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitariaymaestría en Ciencias de la Electrónica con mención en Ingeniería Biomédica. Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Ricardo Palma. Senior Member IEEE. Miembro Profesional RAS, EMBS, ComSoc y EduSoc -IEEE. Investigador RENACYT –Nivel VI.

Citas

Barrientos, A. y Gambao, E. (2014). Sistemas de Producción Automatizados. Madrid, España: Editorial Dextra.

Boris de Mesones (2015). Proceso de elaboración básico y simplificado.Madrid, España.

Karl, A. (2016). Manual de elaboración de cerveza artesanal.Arica, Chile

Karl, J. (2009). Control PID avanzado.Madrid, España: Editorial Pearson Educación.

Marcos, G. (2017) Principios de Elaboración de las Cervezas Artesanales.Carolina del Norte, Estados Unidos: Editorial Pearson Educación.

Mateo, E. (2011). Controlador Logico Programable. Universidad politécnica salesiana, Quito, Ecuador.

Terán, M. (2018) Diseño e implementación de un sistema de automatización para una línea de producción de cerveza artesanal.Quito, Ecuador. Recuperado de http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19450

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Fernández Ángel, N. ., Acho Jesús, A., & Palomares Orihuela, R. J. (2023). Planta de fabricación de cerveza artesanal de 120 litros utilizando PLC y un control de temperatura PID . Perfiles De Ingeniería, 19(19), 135–147. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5784

Artículos más leídos del mismo autor/a